Aumenta consumo de vegetales en el país

Aumenta consumo de vegetales en el país

En los últimos tiempos se registra en el país un crecimiento significativo en el consumo de vegetales, declaró Radhamés Rodríguez Valerio, administrador del Banco Agrícola (Bagrícola).

Entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, expresó que antes, la gente iba a los supermercados y compraba arroz, habichuela, carnes, por ejemplo, pero no vegetales, porque éstos últimos no se consideraban importantes.

«Ahora, al primer lugar que va la gente en los supermercados es donde están los vegetales», añadió.

Rodríguez Valerio no ofreció datos concretos sobre estadísticas del consumo de vegetales en el país, pero sostuvo que sobre la medición a ese respecto, la Secretaría de Agricultura está haciendo un estudio.

No obstante, dijo que se han incrementado las áreas de producción no exportable en el cultivo de vegetales.

Manifestó que anteriormente en el país había un nivel muy alto de afecciones de cáncer del colón, a causa de la falta de consumo de fibras, elemento que es proporcionado en buena cantidad, por los vegetales.

Esto es una muestra, dijo, de que el consumo local de vegetales se ha incrementado de manera importante.

«Hoy día se enfoca la producción de vegetales, pero también se pone énfasis en el consumo de éstos», dijo, entrevistado junto a José de Jesús Reyes (Chichí), consultor jurídico del BAGRICOLA.

Señaló que en el BAGRICOLA se está priorizando el financiamiento para la producción de vegetales.

En otro orden, resaltó que se logró un incremento en la producción de leche, fruto de que se han reducido las importaciones de este alimento.

Refirió que en el actual gobierno se determinó no sobrepasar el límite de importación de leche establecido en el mecanismo de la rectificación técnica, que es de 32,000 toneladas anuales.

Resaltó que en el gobierno pasado, la importación anual de leche alcanzó en promedio 44,000 toneladas.

Y en el presente gobierno, dijo, no se excedió las 31,000 toneladas de leche por año.

Dio el dato también de que en la actualidad, un kilo de ganado bovino se vende entre RD$35 y RD$40.

Recordó que en el período 1998-1999, se produjo la importación de carne más grande en toda la historia del país, ascendente a 84 millones de libras.

Sostuvo que, en cambio, en este gobierno se le ha brindado gran protección a los productores agropecuarios del país.

Rodríguez Valerio recordó también que en 1997, los Estados Unidos suspendió la exportación de carne desde República Dominicana al territorio norteamericano. Declaró, sin embargo, que ya fue reabierta la exportación de carne dominicana hacia los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas