Durante un recorrido realizado por reporteros de HOY en distintos puestos en donde se comercializa carbón, encargados y propietarios de esos negocios coincidieron en afirmar que las ventas de ese producto han registrado una ligera alza, debido al aumento del gas licuado de petróleo.
POR AMARILIS CASTRO
La demanda de carbón se ha incrementado en los hogares de sectores populosos de la ciudad de Santo Domingo, debido al incremento en el precio del gas licuado de petróleo (GLP).
Durante un recorrido realizado por reporteros de HOY en distintos puestos en donde se comercializa carbón, encargados y propietarios de esos negocios coincidieron en afirmar que las ventas de ese producto han registrado una ligera alza.
Dijeron que en muchos hogares de escasos recursos hacen uso de este combustible vegetal para cocinar sus alimentos como una alternativa frente a los altos costos del galón de GLP.
Nélsida Villalona, quien atiende uno de estos puestos en el sector de Villa Consuelo, expresó que los clientes más asiduos a su negocio son personas que se dedican a la venta de pollo al carbón y a la fundición de metales; sin embargo sostuvo que en los últimos meses es más frecuente que amas de casa acudan a comprar ese combustible para uso doméstico.
En estos mismos términos se expresó José Manuel Sánchez, propietario de una carbonera en ese mismo sector del Distrito Nacional.
De su lado, los colmaderos que venden el carbón en fundas de una y dos libras afirmaron que la demanda de ese producto ha aumentado un poco en los últimos meses.
Sí, últimamente se están vendiendo más funditas de carbón y es que el precio de los combustibles es cada día más alto, dijo Mike Manzanillo, dueño de un colmado ubicado en el sector de Villas Agrícolas.
Según datos obtenidos, el carbón que se comercializa en la capital proviene de la región Suroeste del país, mayormente de Azua, pues la calidad de éste es superior, pues es de mayor peso, por lo tanto tiende a consumirse más despacio.
Otro lugar donde se produce grandes cantidades de carbón es en El Limón en Jimaní, el cual está destinado, principalmente a ser exportado a la vecina República de Haití.
Precios
Los precios de un saco de carbón en la capital oscilan entre RD$350.00 y RD$360.00.
Mientras que al detalle una funda de una libra cuesta entre RD$10.00 y RD$15.00. En tanto en sectores de clase media alta esta misma cantidad del producto puede llegar a venderse a RD$20.00 a RD$30.00.
Fuente de energía
De acuerdo a datos que aparecen en la enciclopedia Wikipedia, el carbón suministra el 24% de la energía primaria consumida en el mundo, sólo por detrás del petróleo.
Además es de las primeras fuentes de electricidad, con 40% de la producción mundial (cifras del 2003).