Aumenta desacuerdo PRD por
fecha de la convención

<strong>Aumenta desacuerdo PRD por<br/>fecha de la convención</strong>

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD se reunirá en una fecha no anunciada para conocer la petición de hacer la convención en otra fecha distinta al 7 de enero. Luego de la reunión del CEN, la Corriente Unitaria dijo que podría aceptar la fecha del 28 de enero, pero no se supo la postura del grupo de Vargas Maldonado.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pospuso anoche sin indicar fecha la reunión de su Comité Ejecutivo Nacional  en la que sería conocida la decisión de la Comisión Política que ratificó para el 7 de enero la realización de la convención en respuesta a una propuesta de la Corriente Unitaria, que lidera Milagros Ortiz Bosch, para que el certamen fuera pospuesto para febrero.

Previamente, en horas de la mañana, la Corriente Unitaria llevó ante la Junta Central Electoral (JCE) su oposición a que el CEN sea apoderado de las resoluciones aprobadas por la Comisión Política.

 También amenazó con acudir a tribunales nacionales e internacionales en busca de amparo ante la supuesta vulneración de derechos adquiridos.

Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, quien anunció la posposición, dijo que esa organización reclama y requiere de un CEN que actué a la altura de las circunstancias actuales. No precisó la fecha ni el lugar de la reunión.

El CEN, compuesto por unos 2,200 miembros, de los cuales asistieron más de la mitad, tenía como tema único de agenda conocer la decisión de la Comisión Política, la cual ratificó el siete de enero como fecha para la convención interna.

La confrontación obedece a que mientras los seguidores del precandidato presidencial Miguel Vargas Maldonado, favorecen que el proceso sea realizado en la fecha prevista, la Corriente Unitaria que lleva como precandidata a Ortiz Bosch sugiere que sea aplazada para el 18 de febrero.

En fuentes del PRD se supo que la comisión organizadora de la convención propondría en la pospuesta reunión del CEN que la convención sea fijada para el 28 de enero, a fin buscar una salida al conflicto. La sesión tuvo lugar en el Club San Carlos, del sector del mismo nombre. Luego del anuncio de posposición Ortiz Bosch afirmó que la Corriente Unitaria estaba dispuesta a aceptar la propuesta que presentaría la comisión organizadora para que el certamen sea realizado el 28 de enero.

En horas de la mañana, al apoderar a la JCE del conflicto, la Corriente Unitaria manifestó que el proceso de la convención se encuentra desequilibrado y acusó a la dirigencia del PRD  de apoyar decididamente una candidatura en contra de la «imparcialidad, la objetividad y la equidad que deben tener los dirigentes de ese partido».

Ayer mediante acto de alguacil, la Corriente Unitaria notificó a la JCE y al secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera,  su decisión de llevar el caso de la convención fuera de la organización política en caso de que el CEN ratifique las resoluciones de la Comisión Política que modifican el reglamento de la convención, aprobado el pasado mes de septiembre.

La notificación plantea que el reglamento para la convención fue aprobado de consenso entre los precandidatos y que en el mismo se establece  la contratación de una compañía para supervisar y auditar el proceso convencional y otra para el escrutinio de los votos, así como  una serie de plazos para la revisión del padrón.

Señala que pese a esto, el 22 de este mes la Comisión Política aprobó una resolución, recomendando al CEN la modificación del reglamento para eliminar los plazos de verificación y la contratación de las compañías privadas para supervisar la convención y contar los votos.

Indica que las leyes no tienen efecto retroactivo, por lo que las  modificaciones al reglamento y la supresión de mecanismos previamente establecidos  atentan contra los derechos adquiridos por la precandidata Milagros Ortiz Bosch y constituye un acto de iniquidad e injusticia que amenazan el éxito de la convención.

La notificación fue dada a conocer en rueda de prensa previo a la reunión del CEN,  donde el vocero de la Corriente, Enmanuel Esquea Guerrero, reiteró que no hay condiciones para realizar la convención el día 7 de enero porque hasta ayer no se había entregado el padrón a los precandidatos para que un plazo de dos días hicieran sus observaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas