Aumenta disponibilidad de agua en zona fronteriza

DAJABÓN.- La disponibilidad de agua ha aumentado significativamente en esta zona después del inicio de los trabajos que ejecuta el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en los sistemas de riego, en coordinación con la Junta de Regantes Dajabón, informó  esa entidad.

Explicó que gracias a la disponibilidad de agua en esta provincia fronteriza, más de seis mil tareas que no estaban en producción fueron incorporadas a la siembra de arroz.

El regante Shinyi Yamamoto informó que la labor consiste en la limpieza de canales de riego y drenaje en los sistemas Guajabo, Juan Calvo, La Vigía, Cañonguito, Hermanos Socías y otros, y la construcción de nuevos sistemas y el reforzamiento de los muros en los ríos Masacre y Guajabo, para la protección de vidas y propiedades.

Esos trabajos, sostuvo  le permitieron sembrar en La Vigía 160 tareas de arroz que antes no cultivaba “porque por la falta de agua la cosecha se perdía. La inversión no era segura. Ahora el riego es seguro por la limpieza de los canales y drenajes”.

El usuario de riego Miguel Vásquez, por su lado, expresó que para la cosecha de primavera sembró 25 tareas del cereal. Dijo que anteriormente no tenía agua garantizada, por lo que no cultivaba esos terrenos, pero que ahora dispone de ella en cantidad suficiente. “Ahora sí inicié la siembra, porque contamos con un riego seguro. Los productores de aquí respiramos nuevos aires”, dijo.

En tanto, los directivos de la Junta de Regantes Dajabón, Ascencio García, presidente, y Luis Tanioca, vicepresidente, sostuvieron que el INDRHI realiza un trabajo intenso en los sistemas de riego de la provincia, por lo que han podido incorporar más tierras a la producción.

García dijo que los regantes anhelaban este tipo de ayuda para garantizar sus siembras. En tanto, Tanioca expresó que esos trabajos han venido a resolver los problemas que enfrentaban para el riego. “Nosotros pasamos calamidades por la falta de agua, pero con la ayuda del INDRHI nuestra situación está dando un giro extraordinario”, afirmó.

La Junta de Dajabón está conformada por 1,090 usuarios de riego que tienen bajo su influencia 58,640 tareas, sembradas principalmente de arroz.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, informó que la institución está empeñada en incidir en la mejoría de las condiciones de vida de los regantes y sus familias, en consonancia con las estrategias de combate a la pobreza que desarrolla el Gobierno que preside el doctor Leonel Fernández.

En ese tenor, dijo que en Dajabón, una provincia con marcados niveles de pobreza, ejecutan un amplio operativo en las infraestructuras de riego, que consiste en la construcción de canales y el acondicionamiento de los existentes, con la finalidad de incrementar la disponibilidad de agua e incidir en el aumento de la producción y productividad en las áreas regadas.

El ingeniero Rodríguez informó que el INDRHI también reforzó los muros de los ríos Masacre y Guajabo, en las comunidades El Coco, Guajabo, Carbonera, Cañongo, Sanché y Jácuba, con lo que se evita que esos afluentes afecten vidas y propiedades agrícolas.

Sostuvo que un resultado inmediato de los trabajos ha sido la incorporación a las siembras de arroz de más de seis mil tareas que no disponían de riego seguro o estaban en zonas bajas, por lo que corrían el riesgo de resultar arrasadas ante una eventual creciente del Masacre o del Guajabo.

De su lado, el ingeniero Juan Taveras, encargado del Distrito de Riego Bajo Yaque del Norte, al que pertenece la zona de riego de Dajabón, informó que personal y equipos del INDRHI limpiaron 32.3 kilómetros de canales de riego y de drenaje y construyeron un canal en La Vigía, que irriga 2,300 tareas, y otro en el sector Finca 28, para 1,500 tareas.