¡Aumenta el asma!

¡Aumenta el asma!

Seguramente has escuchado a másde un amigo o familiar quejándose por que por primera vez, inclusive después de ser adulto fue a la emergencia médica por dificultades respiratorias y fueron diagnósticados con asma bronquial.

Distintas organizaciones internacionales relacionadas con la salud afirman  que el Asma afecta 300 millones de personas en el mundo; tiene prevalencia de 16% en adultos y 18% en niños en la República Dominicana.

El Asma es una enfermedad inflamatorio crónica de las vías aéreas, manifestada por una respuesta exagerada de las vias aereas ocacionando tos, silvido y opresión en el pecho.

Esta enfermedad ataca más en la infancia  a los niños y en los adultos afecta más a la mujer. El Asma es tratada habitualmente por el médico de cabecera sea este general o pedíatra, en la actualidad los pacientes acuden a los especialistas neumólogos, alergistas y pediatras neumólogos pero el paciente debe ser atendido inicialmente en atención primaria y en casos especiales por los especialistas en las diferentes áreas.

El manejo de una crisis aguda de asma puede costar entre 1500 a 3000 pesos si es manejado en forma ambulatoria, en caso de requerir tratamiento a largo plazo por presentar una asma parcialmente controlada o no controlada los costos rondan de 2500 a 3000 pesos mensualmente y el tratamiento es a largo plazo hasta conseguir un adecuado control y en otros casos el manejo es de por vida. Es la enfermedad crónica que más ausentismo escolar produce por la limitación física y el reposo que debe guardad el paciente, además produce en el adulto ausentismo laborar, los costos indirectos son muy elevado y en ocasiones más que los invertidos en el tratamiento de rescate de un cuadro agudo.

Recomendaciones.  Evitar el subdiagnóstico de parte de los médicos y el inadecuado tratamiento del paciente asmático, no subestimar una crisis aguda de asma, además de reconocer los factores desencadenantes, sin esperar complicaciones es necesario que acudas al médico y juntos elaboren un plan de tratamiento que permita un adecuado control del asma.

Otras medidas

– No fumar

– Evitar ser fumador pasivo.

– Conocer la enfermedad, buscando información sobre ella y estar adherido a los lineamientos terapéuticos, para que el paciente lleve una vida normal o próximo a lo normal, sin restricción, ya que de lo contrario pueden tener limitantes importantes.

Asmáticos conocidos

Una persona asmática puede hacer todo aquello que pueda hacer otra persona, incluso deportest de élite.

Asmáticos populares lo son Miguel Indurain, pentacampeón del Tour; Quique Sánchez Flores, entrenador del At. De Madrid; Mark Spitz ganó 7 medallas en natación en los juegos olímpicos en Munich, 1972.

En la Olimpiada de Los Ángeles, el 30% de los que ganaron una medalla eran asmáticos. Y muchos atletas más.

Tipos de asma

La clasificación más utilizada del asma o de los síntomas asmáticos se basa en su frecuencia e intensidad antes de que el niño reciba tratamiento:

Intermitente. Síntomas menos de una vez por semana, crisis breves, con una duración que va de unas horas a unos días, síntomas nocturnos menos de dos veces al mes.

Leve. Frecuencia de los síntomas superior a una vez por semana, pero menor a una vez al día. Crisis que pueden afectar a la actividad normal y al sueño, síntomas nocturnos más de dos veces al mes.

Moderada. Síntomas diarios, crisis que afectan a la actividad normal y al sueño,  síntomas nocturnos más de una vez por semana.

Grave.  Síntomas continuos, crisis frecuentes, síntomas nocturnos frecuentes, actividades físicas muy limitadas.

Publicaciones Relacionadas