Nueva York. Un estudio de la Universidad Estatal de California en San Bernardino determinó que los crímenes de odio contra los latinos en Estados Unidos aumentaron 2,8 %, aunque en menor proporción que en años anteriores.
Actualmente en territorio estadounidense residen 2.8 millones de dominicanos, según el último censo llevado a cabo por el Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX).
No obstante, los investigadores advirtieron de que la cifra de crímenes de odio contra hispanos podría ser mayor porque no todos los departamentos de policía incluyen en los reportes la información racial y étnica.
Los Ángeles fue la ciudad grande que más reportó crímenes de odio contra latinos en 2022, seguida por Phoenix y luego Chicago.
«Los delitos contra los latinos fueron más frecuentes en las ciudades del medio oeste o del este, con disminuciones en el suroeste del país, y han alcanzado su punto máximo en medio de los años electorales”, recalca el informe.
Un delito de odio es motivado de forma total o en gran medida por prejuicios contra ciertos rasgos personales. Según la legislación del estado de NY, debe haber un delito subyacente para que una situación sea considerada un delito de odio.