Aumenta el número de empresas y empleos en zonas francas

Aumenta el número de empresas y empleos en zonas francas

En el presente año se ha producido un incremento Aimportante» en el número de empresas y de empleos en el sector zona franca, lo que se atribuye a la devaluación y a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Así lo dijo el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Arturo Peguero, tras afirmar que el 2004 es un año récord para este sector.

Declaró que el aumento de empleos en las zonas francas durante este año fue de 3,633 puestos de trabajo y dijo que actualmente, la mano de obra ocupada en zonas francas asciende a más de 177,000.

Resaltó que la devaluación de la moneda más las expectativas del TLC con Estados Unidos, Ason los únicos elementos favorables que uno ve para un crecimiento de zonas francas».

Explicó que mientras tanto, hay depresión en los precios de los productos de zona franca, en vista de que hay la entrada de «muchos jugadores en el mercado norteamericano, entre ellos países de Africa, Europa Oriental, Rusia y China».

Entrevistado en compañía de José Manuel Torres, director ejecutivo de ADOZONA, Peguero dio el dato de que en lo que va del 2004, han conseguido permisos de instalación para operar en el país a 48 empresas de zona franca y dijo prever que más de cien empresas sacarían permisos de instalación en el presente año.

En otro orden, Peguero dijo que en los últimos tiempos se está produciendo una transformación gigante en este sector.

La transformación, según Peguero, se produce en dos sentidos: en las industrias y las empresas tradicionales de zona franca, a los fines de adecuarse para poder competir en el marco de los cambios mundiales que se vienen generando.

La otra transformación -dijo- es en la llegada de inversión extranjera al país para el sector de zona franca.

Con relación a las empresas tradicionales de zona franca, como son las de ropas, textiles y joyerías, expresó que surgen dos fenómenos, un cambio en la demanda, a causa de la entrada de manera fuerte de China y otros países de oriente y Africa al mercado norteamericano, y la depresión generada en los precios internacionales por la competencia que crean dichos países.

Resaltó que esos países tienen costos de producción mucho más bajos que cualquier nación del mundo.

Esto crea en las empresas nacionales y multinacionales que operan en República Dominicana, la necesidad de readecuarse para poder competir y no quedarse fuera del mercado de los Estados Unidos, dijo.

Esta readecuación, añadió, se fundamenta en tecnología-costos de producción.

«Lo otro es poder suplir lo que el mercado norteamericano está pidiendo a las empresas de la región», señaló.

Según explicó Peguero, el mercado norteamericano lo que está pidiendo a las zonas francas de Centroamérica y el Caribe es productos de moda, de cambio de estilo y para reposición constante de productos.

Ahora el mercado norteamericano le exige a las zonas francas de la región que den servicios completos, sostuvo.

Añadió que eso significa que el comprador le explica a la zona franca el tipo de diseño que quiere y ésta lo entrega a la tienda terminado totalmente.

Dio el dato de que hace varios años, alrededor del 80% de la producción de las zonas francas del país se dedicaba a la producción de ropa y ahora sólo se dedica a esta actividad.

La diversificación en la producción de las zonas francas del país lleva una aceleración gigante, dijo.

Al respecto explicó que en el 2000, de 88 empresas que obtuvieron permisos para operar en el país, 51 era del subsector tradicional y el resto no tradicional, para un 42% en este último renglón.

A su vez, en el 2004, el 66% de las empresas que obtuvieron permisos de instalación corresponde al renglón no tradicional, sostuvo.

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