Aumenta el robo de metales en ingenios

Aumenta el robo de metales en ingenios

El robo de rieles, andamios, carretas, trenes y vagones de los ingenios azucareros ha arreciado en los últimos días, pese a que las autoridades del Consejo Estatal del Azúcar anunciaron el arresto de los integrantes de diversas bandas que se dedican al desmantelamiento de las estructuras ferroviarias.

Los ladrones robaron casi todos los rieles del antiguo ingenio San Luis y se llevaron carretas y vagones en varias comunidades del central.

También el CEA está siendo afectado por la ocupación de tierras en la mayoría de los ingenios.

Ayer, el doctor Euclides Gutiérrez Félix denunció que en la comunidad de Palavé han sido ocupadas tierras que pertenecen al ingenio Haina y han convertido la zona en un arrabal.

Entre las comunidades en que fueron saqueadas las vías férreas están Chirino, San José, San Juan de Buena Vista, Mata Mamón, Ceiba 12, Reventón, La Altagracia, La Reforma, Mojarra, El Talao y Cruz Verde.

En esas comunidades ya prácticamente no queda nada de lo que fue el antiguo ingenio San Luis, dijo a HOY Ramón Martínez Frías, residente en Ceiba 12.

Manifestó que en la comunidad de Mata Mamón había andamios dignos de ser llevados a un museo, pero que todo fue robado.

Explicó que sistemáticamente han sido robadas todas las maquinarias del antiguo ingenio San Luis, ante la vista indiferente de las autoridades.

Los ladrones estaban arrasando con todos los andamios de los bateyes de Monte Plata y Sabana Grande de Boya, pero el CEA dispuso vigilancia en esas zonas.

En el batey Cruz Verde, que fue el centro regional de reparación de equipos, se había instalado una banda que desmantelaba los andamios en pleno día, pero el director de comunicaciones del CEA, Frank Guerrero, explicó a HOY que de inmediato fueron desplegados militares para evitar esos robos.

El objetivo ahora parece ser los ingenios de San Pedro de Macorís, de donde salen cada noche camiones cargados de rieles y andamios, según explicó el corresponsal de HOY, Ivan Santana.

A principios de semana fueron sometidos a la justicia Pito y Marcelo Hernández, así como Elvin Guerrero Hernández, quienes fueron sorprendidos cortando rieles con acetileno en el ingenio Qisqueya.

Los robos afectan a los ingenios Quisqueya, Consuelo, Santa Fe y Porvenir, según explicó Ivan Santana.

José Trinidad (Mingo), dirigente comunitario de Quisqueya, dijo que los ladrones trabajan día y noche en los principales bateyes de esos centrales azucareros para desmantelar las viejas estructuras de hierro.

Los ladrones han azotado también los bateyes de San José de los Llanos.

El corresponsal de HOY en San Pedro dijo que el negocio del hierro se ha puesto muy lucrativo y que se puede ver en toda la ciudad a personas cargando hierro, para llevarlo a un centro que compra metales.

«Hay un movimiento en toda la ciudad; por todas partes se ve a personas en camionetas, triciclos y motores cargando hierro de los ingenios para venderlos. Luego pasan en una patana hacia Santo Domingo», dijo Iván Santana.

Explicó que el centro al que son llevados los metales está en la cerretera Mella y que allí se origina un gran entaponamiento porque muchas personas acuden a vender hierro.

«Vienen de los diversos municipios, con todo tipo de andamios; pero además la empresa tiene un depósito en el municipio de Ramón Santana y es de allí donde salen las patanas», explicó.

[b]LAS TIERRAS[/b]

De acuerdo con dirigentes comunitarios de los bateyes del ingenio San Luis, las tierras del CEA han sido ocupadas sistemáticamente en los últimos días por personas que se cree pertenecen al movimiento político conocido como PPH.

Han sido ocupadas tierras en San Joaquín, Guabina, Mata Mamón, La Altagracia y El Talao.

En San Joaquín han sido desalojados campesinos que tenían años cultivando tierras del CEA, y a quienes se les daban esas facilidades por ser antiguos trabajadores del central. Los terrenos los ocupan ahora políticos pro gobiernistas, según la denuncia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas