Aumenta el temor de los bancos por el precio del petróleo

Aumenta el temor de los bancos por el precio del petróleo

POR PETER THAL LARSEN
En Londres

Los bancos y los reguladores financieros de todo el mundo están cada vez más preocupados por el auge de las materias primas y el riesgo de una alteración en los precios del petróleo.

Lo ponen por delante del fraude y el crecimiento de los fondos de cobertura, como una de las preocupaciones principales para la estabilidad del sistema bancario.

Un sondeo influyente publicado esta semana muestra como las materias primas han subido con fuerza en la lista de la percepción del riesgo durante el último año.

Los resultados del Banking Banana Skins -realizado por el Centro de Estudios de Innovación Financiera, el centro de análisis de los mercados financieros-, muestra hasta dónde la estabilidad del sistema financiero está unido a la demanda de petróleo de los mercados emergentes y el potencial para una interrupción por el terrorismo, o la inestabilidad en el Oriente Medio.

El comercio de derivados vinculado a las materias primas ha sido una de las área de mayor crecimiento de los grandes bancos de inversión en años recientes, espoleados por los precios en ascenso y el número creciente de inversionistas institucionales que buscan la exposición en los activos de los productos básicos.

Fuertes oscilaciones recientes en los precios del cobre generaron rumores muy difundidos -hasta ahora infundados-, de que algunos bancos habían sufrido graves pérdidas comerciales. “Existe el riesgo de que los bancos estén equivocados”, dijo John Hitchins, líder de práctica bancaria del Reino Unido de PwC, la firma contable que patrocinó el estudio. “Si usted tiene fuertes alzas de precios, seguidas de fuertes caídas, la gente puede quedarse fuera”.

Los riesgos de una regulación excesiva, de nuevo están en el tope de la lista de preocupaciones mencionadas por los participantes, cuando los gobiernos incrementan el escrutinio de las instituciones financieras, mientras los bancos gastan una mayor cantidad de tiempo y dinero implementando nuevas regulaciones, como el esquema Basilea II, para medir su capital.

Los participantes temen que los bancos estén perdiendo el favor de los políticos, un tema que presiona particularmente en el Reino Unido, donde grandes bancos están enfrentando la revisión sobre una serie de aspectos como las tarifas a sobregiros.

Las quejas por la regulación excesiva fueron las más fuertes entre las instituciones financieras europeas, mientras que sus homólogos en Estados Unidos están más preocupados por los derivados y el ascenso de los fondos de pensiones.

Los reguladores también mencionan otras preocupaciones, como el riesgo del crédito y problemas en el sector de seguros, como peligros importantes.

El sondeo, que se basa en las respuestas de 468 banqueros, reguladores y otros participantes del sistema financiero en 60 países, mostró que, como promedio, la percepción del riesgo se incrementó por primera vez desde 2002.

Las preocupaciones por la ola reciente de fusiones y los riesgos que implican en el crecimiento de los mercados emergentes, también se han incrementado.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas