Aumenta en 31.85% cartera de créditos en moneda extranjera

Aumenta en 31.85% cartera de créditos en moneda extranjera

POR SOILA PANIAGUA
La cartera de créditos en moneda extranjera disminuyó en 31.85%, afirmó el superintendente de Bancos, quien también aseguró que en los últimos seis meses se restableció la confianza y credibilidad en el sistema financiero dominicano.

Rafael Camilo explicó que durante el 2003 la cartera de créditos en moneda extranjera era de RD$49,841.67 millones y que para el 2004 era de RD$33,966.09 millones, lo que muestra la existencia de niveles de estabilidad y fortalecimiento de la moneda nacional frente al dólar.

En tanto que la cartera de créditos de la banca, en función de la moneda nacional tuvo un crecimiento a diciembre del 2004 del orden de un 10.54% con respecto a diciembre del 2003, puesto que para esa fecha tan sólo era de RD$124,836.99 millones, mientras que para el fin de año pasado era de RD$137,995.04 millones.

Afirmó que la estabilidad del sistema financiero nacional es consecuencia del conjunto de políticas económicas adoptadas por las autoridades para lograr la estabilidad macroeconómica.

Sostuvo que se verifica un fortalecimiento de la calidad de los esquemas de supervisión de las operaciones bancarias.

En los últimos seis meses se restableció la confianza y credibilidad de los ahorrantes, depositantes y funcionarios de la banca nacional en las autoridades económicas y financieras del país, como consecuencia del conjunto de medidas adoptadas para superar la inestabilidad de la economía, dijo.

Camilo habló en esos términos, al disertar sobre «Los Procesos de Recuperación del Sector Financiero Dominicano entre junio 2004-Febrero 2005» ante la matrícula de la Cámara de Comercio Dominico Canadiense, en presencia del embajador de Canadá, Adam Blackwell y el director ejecutivo para América Latina del Scotiabank, señor Meter Cardinal.

Comentó que en los últimos  meses se ha producido un fortalecimiento de la calidad de los esquemas de supervisión de las operaciones del sistema financiero dominicano, como producto de la elaboración y aplicación de los diferentes reglamentos de supervisión bancaria que permiten que el país supere los traumas sufridos por el sistema financiero durante el 2003.

Indicó que se aplican nuevos estándares para evaluar la calidad de los activos del sistema, en la línea de fortalecer los procesos de capitalización de la banca nacional, que al momento se expresa en un crecimiento de RD$9,028.1 millones a diciembre del 2004, para una variación de 0.26% en relación a diciembre del 2003.

Refirió que en diciembre del 2003, el nivel de capitalización era de RD$35,751.48 millones 24.99% frente a RD$44,779.58 millones el 25.25% en diciembre del 2004.

Asimismo, manifestó el índice de solvencia logrado por la banca dominicana es superior a lo exigido por la Ley Monetaria y Financiera, ya que el patrimonio o capital puesto por los accionistas supera el 10.0% de los activos en riesgos, que son fundamentalmente los préstamos e inversiones de los diferentes bancos.

El mayor es el índice de solvencia, son mayores los niveles de protección a los ahorros de los depositantes, en la medida en que el capital actúa como un colchón que protege a los depositantes y al fisco de tener que pagar por posibles pérdidas que se deriven de la quiebra de una entidad financiera..

Publicaciones Relacionadas

Más leídas