Aumenta en AL el uso de “software” pirateado

Aumenta en AL el uso de “software” pirateado

Washington (EFE).- El uso de programas informáticos copiados ilegalmente disminuyó en todo el mundo el año pasado pero subió del 66 al 68 por ciento en América Latina, según un informe presentado hoy.

Ningún país latinoamericano figura en la lista de las 20 naciones con las tasas más bajas de piratería de “software”, según el informe preparado por Business Software Alliance (BSA), la asociación de los principales creadores y productores de programas informáticos en el mundo entero.

En América Latina “las pérdidas por piratería de ‘software’ aumentaron de 1.500 millones de dólares en 2004 a 2.000 millones de dólares en 2005”, según la BSA.

El estudio lo llevó a cabo la firma IDC, que se especializa en la investigación de mercados de tecnología informática, y señaló que “la tasa de piratería subió en nueve mercados latinoamericanos”.

Entre el 2003 y el 2005, la tasa de piratería subió en Bolivia del 78 al 83 por ciento; en Paraguay, el 83 por ciento en los tres años; en Guatemala, del 77 al 81 por ciento; en Venezuela, del 72 al 82 por ciento, y en El Salvador pasó del 79 al 81 por ciento.

Además, en Argentina pasó del 71 al 77 por ciento; en Chile, del 63 al 66 por ciento; en Colombia, del 53 al 57 por ciento, y en Panamá, del 69 al 71 por ciento.

Las tasas de piratería bajaron un punto porcentual en el 2005 en tres de los 19 países latinoamericanos cubiertos por este estudio. Ellos fueron Costa Rica (ahora en el 66 por ciento), Ecuador (69 por ciento) y Uruguay (70 por ciento).

“Después de reducir la piratería durante dos años consecutivos, Costa Rica ingresó al grupo de países latinoamericanos que tuvieron tasas de piratería más bajas que el promedio regional, junto con Colombia, Brasil (64 por ciento) México (65) y Chile.

“Pese al progreso en la reducción de la piratería de ‘software’ para computadoras personales en varios de los mercados emergentes en el mundo, América Latina sigue mostrando una preocupante tendencia en ascenso en la piratería de ‘software’” dijo Robert Holleyman, presidente de la BSA.

La tasa de piratería de ‘software’ en América Latina fue el año pasado mucho más alta que el promedio mundial del 35 por ciento de los programas instalados en todas las computadoras personales.

Como región, América Latina aparece segunda en la lista de mercados para productos pirateados: Europa central y del este registra una tasa de piratería del 69 por ciento de todos los programas informáticos allí instalados.

Por contraste la tasa de uso de programas informáticos copiados ilegalmente es del 22 por ciento en Canadá y Estados Unidos, y del 35 por ciento en Europa occidental.

“Más de dos de cada tres copias de ‘software’ para computadoras personales puestas en uso en 2005 en América Latina se obtuvieron ilegalmente, lo cual indica que la piratería sigue desafiando el futuro de la innovación en ‘software’, y sigue generando pérdidas de trabajos y evasión impositiva”, dijo Holleyman.

La “piratería de software” consiste en la copia de programas informáticos que sus creadores y productores venden, en algunos casos, en cientos de dólares por paquete, y que pueden obtenerse en mercados callejeros y tiendas instaladas y legítimas de las ciudades latinoamericanas por unas pocas decenas de dólares.

La “piratería” se extiende más allá de los programas informáticos y existe en la distribución de películas, grabaciones musicales, y prendas de vestir, relojes, perfumes, y accesorios como carteras y zapatos de marcas mundialmente famosas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas