Aumenta en AL emisión de su deuda externa en moneda local

Aumenta en AL emisión de su deuda externa en moneda local

Santiago de Chile (EFE).- En los últimos tres años algunos países latinoamericanos se han esforzado por aumentar las emisiones de su deuda externa en moneda local, según un documento difundido ayer en Santiago por la CEPAL.

El análisis del organismo consigna que Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay han hecho “intentos pioneros y más bien cautos” por establecer condiciones en cuanto a la deuda que más adelante permitan “un acceso a plazos y cantidades mayores y a tasas de interés más bajas”.

“La dificultad de los países en desarrollo para endeudarse externamente en su propia moneda es un factor que agrava los problemas de ajuste macroeconómico ante un desequilibrio en las cuentas externas”, señala el texto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El documento precisa que si la deuda externa está denominada en moneda extranjera, una devaluación real eleva la carga (en moneda local) del servicio de esa deuda.

Ello, a su vez, “comprime el resto del gasto, con una mayor pérdida potencial de producto y empleo, tal como ocurrió en algunos países latinoamericanos durante los episodios de crisis a principios de la presente década”, precisa el informe.

En este contexto, y para superar estas dificultades, las economías emergentes han hecho grandes esfuerzos y han aumentado las emisiones de deuda en moneda local.

“La idea es interesar a los inversionistas internacionales a través de dos vías: acrecentar el atractivo de acudir a los mercados de deuda interna y emitir deuda externa en moneda local”, sostiene la CEPAL.

En esta línea, Brasil y México han facilitado el acceso de los inversionistas extranjeros mediante el desarrollo y la profundización de los mercados locales de deuda.

En Brasil, el 4 por ciento de los bonos gubernamentales emitidos localmente pertenecen a extranjeros, mientras que en México poseen el 70 por ciento de la emisión de bonos a 20 años, según las cifras del organismo de Naciones Unidas.

La CEPAL también recuerda que recientemente se creó el Indice de Bonos de Gobierno para mercados emergentes locales, compuesto por instrumentos de 16 países, 4 de los cuales son latinoamericanos: Brasil, Chile, Colombia y México.

La región tiene una importancia cercana al 10 por ciento en el mercado de este tipo de deuda.

El estudio, también establece que las emisiones de deuda externa en moneda local han tenido lugar en un contexto externo favorable de bajas tasas de interés en los mercados mundiales y precios altos de las materias primas, lo que ha posibilitado la apreciación de las monedas locales.

El total de la deuda externa bruta de los países de América Latina y el Caribe suma 679.183 millones de dólares, según los datos de la CEPAL.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas