Aumenta en RD operación de centros logísticos

Aumenta en RD operación de centros logísticos

Luego de que el Poder Ejecutivo emitiera el Decreto 262-15, que establece el marco legal para el establecimiento de centros logísticos en República Dominicana, se han instalado en el país varias empresas para ofrecer servicios logísticos y otras están solicitando licencia para operar, lo que permitiría la generación de más empleos y divisas.
Además, el Estado dominicano ha recibido más de US$400 millones por concepto de impuestos que pagan los centros y operadores logísticos que operan en los puertos de Caucedo y Haina, después del decreto emitido en septiembre del 2015.
Durante su participación como invitados al Encuentro Económico de HOY, los directivos de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) José (Jochy) Mella, primer vicepresidente; Erik Alma, vocal; Carlos Flaquer, segundo vicepresidente, y Gustavo Tavares, asesor y pasado presidente, destacaron que el país está situado en una posición geográfica envidiable, sin embargo, plantean que no solo la ubicación es importante, sino que se requiere de otros aspectos para lograr una mayor facilitación del comercio.
En ese sentido, destacan que desde los años 90 el país ha registrado avances, citando entre ellos una mejor gestión de las instituciones públicas que tienen que ver con la desaduanización.
Citaron la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Agricultura, Autoridad Portuaria Dominicana, Dirección de Nacional de Control de Drogas (CNCD), entre otras.
También dijeron que el país posee varios aeropuertos, puertos, buena red vial, y otras importantes infraestructuras y acuerdos internacionales.
Asimismo destacaron que el Decreto 262-15, que establece el marco legal para el establecimiento de centros logísticos en el país, se ha convertido en un aporte significativo, debido a que esa disposición permite a las empresas operadoras logísticas ofrecer servicios de administración y distribución de mercancías, etiquetado, reexportación y transportación, entre otros servicios de logística y cadena de suministro de productos. También podrán ofrecer servicios de transformación mínima de la mercancía (etiquetado, subdivisión en paquetes, etcétera).
Dijeron que en las zonas francas dominicanas están instaladas muchas empresas que envían sus mercancías hacia otros países para consolidarla, pero ya tienen proyectos para consolidar localmente, lo que les permitirá un ahorro significativo en costos.
Destacaron que eso beneficia al país porque lo posiciona, no solo como un lugar bueno para la manufactura, sino también como un importante centro logístico.
Asimismo resaltaron la importancia para las empresas locales, sobretodo pequeñas y medianas, las cuales podrían utilizar esas plataformas para empezar a explorar otros mercados en la región de América Latina y el Caribe, ayudando a abrir el paso a manufacturas de mayor valor agregado.
Indicaron que ya empresas internacionales como DHL ofrecen los servicios de operadores logísticos, además de que ven la posibilidad de que Amazon también lo haga.
“Al ser República Dominicana un centro logístico, habrá una mejor interconexión del país con las islas del Caribe, que en estos momentos no están bien servidas”, dijo el segundo vicepresidente de la ANRD.
Baja flete. Los directivos de la ANRD señalaron que dentro de las ventajas que ofrecen las operaciones de los centros logísticos está el abaratamiento de los fletes por el incremento de carga, y por ende, la frecuencia de los medios de transporte internacional que tocarán suelo dominicano.
Pusieron como ejemplo que una empresa como Samsung podría poner en República Dominicana un centro logístico de sus piezas para su distribución en la región.

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