Aumenta en un 10% contaminados con el SIDA

GINEBRA, Nov 23 (AFP) – En 2004 se registraron 4,9 millones casos de nuevas infecciones de SIDA, cifra que representa 12 por ciento del total, estimado en 39,4 millones de personas, reveló el informe 2004 ONUSIDA/OMS publicado el martes en Ginebra.

En el mismo periodo, se registraron 3,1 millones de decesos.

El aspecto más alarmante de la epidemia reside precisamente en el ritmo de aumento.

Los más significativo corresponden a Asia Oriental, seguida por Europa Oriental y Asia Central. En Asia Oriental, en los últimos dos años se produjo un incremento de 56%, mientras que en las otras dos regiones fue de 48%.

Las mujeres son muy vulnerables y actualmente “constituyen cerca de la mitad de los 37,2 millones de adultos (15-49 años) que viven con el VIH en el mundo.

El Caribe sigue otras de regiones más afectadas en el mundo.

“La transmisión del VIH se produce principalmente a través de las relaciones heterosexuales, aunque las relaciones sexuales entre varones, que están muy estigmatizadas, también impulsan la epidemia en los países caribeños, donde el SIDA ha pasado a ser la causa principal de mortalidad en adultos de 15-44 años”, según este informe.

“En Africa subsahariana, la región más castigada, alrededor de 60% de los adultos que viven con el VIH, eso es 13,3 millones de personas, son mujeres”, señalan los expertos.

Estas estadísticas fueron publicadas en el Resumen de la epidemia mundial de SIDA, diciembre de 2004. Se trata del informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se dio a conocer antes del Día Mundial del SIDA, el 1 de diciembre.