Aumenta escasez de agua

Aumenta escasez de agua

En Santo Domingo continúa precario el suministro de agua potable que ayer se redujo en diversos sectores. Las principales fuentes del acueducto de la provincia de Santo Domingo disminuyeron su caudal por la sequía.

A la aguda sequía que afecta al país se ha sumado la ocurrencia de fuegos forestales en  zonas montañosas, especialmente cuencas de ríos y arroyos importantes y, por ende, aumentan el problema.

En tanto, en Santo Domingo continúa precario el suministro de agua potable que ayer se redujo en diversos sectores.

Los fuegos forestales se han convertido en una preocupación para las instituciones gubernamentales del sector agua, porque  reducen la cobertura boscosa nacional y afectan sensiblemente la capacidad de almacenamiento de las presas, debido a que se incrementa el arrastre de sedimentos.

Se informó que diariamente el Ministerio de Medio Ambiente  sofoca entre tres y cuatro incendios en distintos puntos del territorio nacional, muchos de los cuales son provocados por personas desaprensivas que lanzan colillas de cigarrillos desde vehículos en marcha, y por agricultores que hacen desmontes para preparar conucos en las montañas.

Al término de la reunión del Observatorio de la Sequía, que se realiza cada  semana en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el director ejecutivo de ese organismo, Frank Rodríguez, expresó que debido a la relevancia del tema, en la sesión estuvo presente el viceministro de Medio Ambiente Manuel Serrano y que todas las instituciones están muy preocupadas.

Rodríguez dijo que cuando el terreno de pendiente queda al descubierto, las lluvias arrastran una mayor cantidad de sedimentos, que se alojan en las áreas de volumen muerto de los embalses, y que mientras más rápido se llene la misma menor es el tiempo de vida útil de las presas.

De su lado,  Serrano sostuvo que el ministro de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, está muy preocupado por la situación “y ha impartido instrucciones para controlar los incendios forestales”.

Informó que todos los días brigadas del ministerio sofocan varios incendios en diferentes zonas del país, que son provocados por personas insensatas que lanzan colillas de cigarrillos encendidos y por las acciones de agricultores que desmontan para preparar terrenos para siembra, principalmente en zonas montañosas.

Bajo nivel.  Los principales fuentes del acueducto de la provincia de Santo Domingo disminuyeron 80 millones de galones, equivalente a un 17.75% de la producción general.

El vocero de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD),  Valentín Sánchez, informó que la producción de agua del acueducto de Santo Domingo era ayer de 320 millones de galones y que los sistemas más  afectados son Haina Manoguayabo que en situaciones normales 76.53 millones de galones y ayer había bajado a 32.64 millones “o sea que tiene una disminución unos 43.89 millones de galones que equivale a mas de un 50%”.

Manifestó que los sistemas Isa-Mana y Duey y el acueducto oriental Barrera de  Salinidad registran merma entre un 30 y 40% de su producción normal. 

Zoom

Ni una gota

Residentes en el sector El Pensador, de Villa Duarte, en Santo Domingo Este, dijeron a este diario que no reciben agua desde el  viernes, lo que les crea problemas en las labores de sus hogares. Explicaron que recibieron agua por última vez el  viernes en la tarde y primeras horas de la noche y    que desde entonces no han vuelto a tener suministro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas