Aumenta escasez gasolinas; baja tránsito de vehículos

Aumenta escasez gasolinas; baja tránsito de vehículos

POR MANUEL JIMÉNEZ Y JUAN MARÍA RAMÍREZ
El desabastecimiento de combustibles se agudizó anoche en las estaciones de expendios, lo que provocó una merma considerable en el transporte, tanto público como privado. En recorridos por diferentes zonas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, se notó que casi todas las bombas de gasolina estaban cerradas por falta de carburantes.

Las estaciones Shell y Texaco, en las avenidas Kennedy y San Martín, que anteanoche  tenían gasolina y gasoil, anoche estaban cerradas porque se le agotó la existencia debido a la gran cantidad de usuarios que acudió a abastecerse.

La misma situación se observó en las estaciones de avenida Luperón, 27 de Febrero, José Núñez de Cáceres, kilómetro nueve y medio de la autopista Duarte.

También estaban vacías anoche  dos estaciones Shell en la avenida Quinto Centenario, así como la Esso de la avenida Josefa Brea con Federico Velázquez,  y la Texaco de la Teniente Amado García con 27 de Febrero.

Ninguna de las seis bombas de gasolina que están en la avenida San Martín tenía disponibles combustibles anoche, pero tampoco las estaciones de la avenida Hermanas Mirabal, en el municipio Santo Domingo Norte.

En este municipio, sólo la Shell ubicada entre Buenas Vistas Primero y Segunda tenía gasolina y gasoil disponible, mientras la Shell, que se encuentra frente al Cuartel de Bombero permanecía cerradas desde temprano, lo mismo que la Texaco, frente a la entrada de la urbanización Máximo Gómez.

Asimismo, reporteros de HOY observaron que en Santo Domingo Este solamente tenían combustibles la Shell de la San Vicente esquina Puerto Rico y la Coastal, en la avenida Las Américas con Sabana Larga.

Durante el recorrido fue notoria la disminución de vehículos, tanto del transporte de pasajeros como privados, inclusive en lugares donde los entaponamientos  no  cesan, como San Vicente de Paúl con  Arturo Fernández de Navarrete, San Martín con López de Vega y avenida Máximo Gómez.

LLEGADA DE BUQUES 

Pese a que la escasez de combustibles alcanzó ayer su punto más crítico de los últimos tres días, el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Rubén Montás, aseguró que la crisis había comenzado a ceder tras la llegada al muelle de Haina de dos buques con 415 mil barriles de gasolina y gasoil.

Montás, en una declaración distribuida a través de la Dirección de Prensa del Palacio Nacional, explicó que uno de los buques conteniendo gasoil procedente de Houston, Estados Unidos, atracó en horas de la mañana, en tanto que el segundo, transportando gasolina Premium y regular, llegaba desde Venezuela en horas de la tarde.

Dijo que otro factor que garantiza la solución de la crisis es el acuerdo que la compañía Texaco acaba de arribar con los transportistas de derivados de petróleo, situación que estaba afectando la distribución  del 20 por ciento de los combustibles que se consumen en el país. No explico en que consistió el acuerdo.

“Las autoridades estamos poniendo todo nuestro empeño en solucionar lo más pronto posible la crisis generada a raíz del retraso en la llegada de dos buques de combustibles”, asegura Montas en la nota distribuida por la referida oficina.

Afirmó que el gobierno ha adoptado todas las previsiones para evitar inconvenientes a la ciudadanía. Ayer, la escasez de combustibles alcanzó un punto crítico en la capital y el resto de las ciudades del interior donde las contadas estaciones de expendio que despachaban el producto registraban largas colas de automovilistas.

En su declaración, el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo no hace alusión al anuncio hecho en la víspera por el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García Fernández, de que abriría una investigación para establecer las causas de la escasez.

Javier García llamo ayer en la mañana al espacio “El Gobierno de la Mañana”, de la Z-101, y aunque reitero sus críticas a las autoridades de Refidomsa, garantizó que a más tardar este fin de semana el desabastecimiento estaría totalmente conjurado.

Dijo que el buque Stena Contest, con 220 mil barriles de gasoil, procedente de Houston, llego a las 9:00 de la mañana al muelle de Haina, al área desde donde descarga Refidomsa, a unos 20 kilómetros al Sur de Santo Domingo.

El segundo carguero, el Troitsk, procedente de Venezuela, con 145 mil barriles de gasolina regular y otros 60 mil barriles de gasolina Premium  estaba  supuesto a atracar en horas de la tarde y la distribución del combustible se iniciaría de inmediato, dijo.

La escasez de combustibles se agudizó en el país y testigos informaron de largas colas de automovilistas frente a las estaciones de expendio que aún tienen reservas.

Hasta el miércoles, cerca de la mitad de las estaciones de gasolina que operan en el país habían agotado sus reservas de combustibles, pero el jueves el problema se agudizo y hasta se manifestó con una cierta reducción del tráfico vehicular después del mediodía.

.Javier García dijo que se impartieron instrucciones para que a partir de anoche mismo los camiones tanques comiencen a distribuir los combustibles por todas las estaciones de expendio del país, laborando en horarios de emergencia.

El funcionario insistió en responsabilizar de la escasez producida a las autoridades de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), cuya propiedad comparte el gobierno con la empresa Shell.

Aclaro que Industria y Comercio se enteró el jueves de la semana pasada de que Venezuela había notificado a la Refinería Dominicana de Petróleo desde el 4 de septiembre del retraso en la llegada de dos buques con combustibles.

Aclaro además que, en principio, la Refinería le informó que el racionamiento solo afectaría los despachos de Gasoil, no así la gasolina.

García Fernández insistido en que llamará a su despacho a los responsables de la Refinería y de la empresa Coastal, que suple de diesel a la empresa semi-estatal, para establecer claramente el porqué se permitió que en el país ocurriera este problema. Informo que conversó sobre la crisis con el presidente Leonel Fernández la noche del miércoles y que el gobernante le advirtió que este problema no debe volver a presentarse jamás en la República Dominicana.

Juan Ignacio Espaillat, presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina, denunció el miércoles una supuesta discriminación por parte de Refidomsa en la distribución de los despachos racionados de combustibles que afectó, especialmente, a las estaciones de expendio propiedad de particulares, no así a las que operan las grandes compañías extranjeras que intervienen en el negocio.

García Fernández dijo haber comprobado que la denuncia de Espaillat tiene “cierta veracidad” y anunció que la semana próxima Industria y Comercio dictará una resolución en la que se dispondrá que frente a situaciones similares que se presenten en el futuro, esa cartera asumirá la distribución de los combustibles a fin de evitar que se produzcan discriminaciones.

Publicaciones Relacionadas