Aumenta exportación café desde Haití

Aumenta exportación café desde Haití

POR ALEIDA PLASENCIA
La República Dominicana se ha convertido en el principal socio comercial de Haití en cuanto al café, según datos ofrecidos por el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC). Desde mediados de los años 70, las cantidades de café haitiano exportadas de manera informal hacia República Dominicana, alcanzarían más de 50,000 sacos por año, argumentó el director ejecutivo del IDEAC, Nicolás Cruz Tineo, al entregar un informe al respecto.

En declaraciones exclusivas, Cruz Tineo dijo que en el período 2004-2005, se estima que los volúmenes exportados por el sector informal (de Haití) se acercaron a los 160,000 sacos, lo que hace de República Dominicana el principal socio comercial del vecino país, en materia de comercio exterior de café. La oferta de café haitiano a la República Dominicana corresponde principalmente al producto descafeinado, resaltó.

 De acuerdo a los datos de IDEAC, ese comercio presenta ventajas para los productores e intermediarios haitianos, ya que se encuentran frente a una disminución de los exportadores tradicionales y la exigencia creciente de los mercados internacionales en cuanto a calidad.

“La pérdida de esa salida al mercado dominicano tendría probablemente consecuencias perjudiciales a corto y mediano plazo y, sobre todo el territorio, para los ingresos de los productores, la superficie de café y el medio ambiente haitiano”, expresa el informe de IDEAC suministrado por Cruz Tineo. De acuerdo al informe del IDEAC, los datos plantean que la salida del café dominicano será oportuna para el productor haitiano, sólo si éste dispone de alternativas de competidores, empujando de esta manera el conjunto de los precios hacia arriba.

Plantea también que es importante seguir la promoción del café de calidad para la exportación y mejorar la competitividad de las redes de cooperativas involucradas en esta cadena.

Esto así, para que puedan ofrecer mejores preciosa los productores.

Resalta que el mejoramiento de la competitividad de las redes de calidad, pasa por una gestión más eficaz de las unidades de transformación y una mejor negociación en los  contratos de venta con exportadores.

Señala que el desarrollo de la compra de café según medidas estándares, no de volumen, sino de peso y precios  fijados  en función de la tasa de humedad del producto, sería favorable a los haitianos.

Precisa que comprando de esta forma, Haití se puede posicionar correctamente respecto a los compradores dominicanos.

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