Aumenta fábrica demandas contra dealers

Aumenta fábrica demandas contra dealers

Por EVARISTO RUBENS
La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE) denunció que florece la industria que fabrica demandas en perjuicio de los dealers. El presidente de ANADIVE, César de los Santos, y los demás directivos Gustavo Núñez, Marcos Reyes Mora, Víctor Ventura Hernández y Carlos de los Santos, al ser entrevistados en el Encuentro Económico de Hoy, pidieron para sus miembros un cambio de actitud en la justicia.

Dijeron que aunque la justicia dominicana ha avanzado, es una caja de terror, por la forma atropellante como se manejan algunos jueces. 

Indicaron que a veces los dealers han pasado por situaciones muy difíciles con demandas temerarias que hacen personas inescrupulosas y «la justicia condena a nuestros negocios al pago de sumas de dinero que todo el mundo sabe que son injustas».

Señalaron que vehículos vendidos por dealers a terceros con todos los papeles a su nombre, a excepción de la matrícula, los jueces condenan a los negocios demandados.

Manifestaron que se han dado casos en los que algunas personas que compran vehículos a créditos, no pagan nada y cuando los dealers tratan de quitarle los aparatos, los demandan y hasta llegan a lograr sus propósitos.

Reyes Mora informó que tiene una sentencia condenándolo por daños y perjuicios a favor de un individuo que le cogió una guagua a crédito, le dio un cheque sin fondo, y tomó un préstamo con el vehículo en garantía en una financiera.

Agregó que él le pagó el préstamo a la financiera para recuperar la guagua y el individuo le mandó a decir que si podían negociar.  De su lado, De los Santos dijo que hay bandas integradas por policías, abogados y otras personas inescrupulosas que se dedican a fabricar accidentes de tránsito contra determinados vehículos en busca de beneficios económicos, a través de demandas a los dealers.

Explicó que esa práctica es frecuente en el país, debido que las matrículas de los vehículos siguen a nombre de los dealers hasta saldar las deudas contraídas.    

Indicó que no vasta con que el dealer le presente a la justicia los papeles que demuestran que el vehículo no es de su propiedad, porque lo vendió a un tercero.

Señaló que las fábricas de accidentes para demandar a los dealers se han convertido en una industria, la cual va en aumento cada día.  El presidente de ANADIVE consideró que para corregir esa situación, la Suprema Corte de Justicia debería revisar las sentencias de ese tipo contra los dealers.

Indicó que antes los casos de ese tipo duraban 5, 10 y hasta 20 años, pero ahora los tribunales están pasando esas causas entre uno y dos años.

Además, el dealer está expuesto a asistir a una causa en Higüey, en Dajabón o en Barahona o en otro lugar del país a una causa de un vehículo que vendió hace cinco o más años, porque le llegó una demanda de una compañía de abogados. Si el dealer tiene que enviar su abogado al interior varias veces, le causa gastos, molestias y al final la sentencia queda del otro lado.

Indicó que también hay alguaciles que se prestan a testificar que no encontraron el domicilio del dealer y se aparece al negocio a embargarle sus vehículos por incumplimiento.

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