Aumenta hambre oculta en el país

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/1B153354-000C-48D7-9AB0-B006568EAC7C.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
En el país se produjo un grave deterioro de la situación nutricional y una agudización del hambre oculta, informaron ayer autoridades de Salud Pública, quienes junto a organismos internacionales celebraron el Día Mundial de la Alimentación.

Para revertir ese grado de desnutrición será puesto en marcha un programa con una inversión de RD$389,268,000.00. En los niños y niñas menores de seis meses de edad la desnutrición aguda aumentó de 1.5 a 3.7, informó la subsecretaria de Salud Pública, doctora Matilde Vásquez.

Los datos fueron dados a conocer por la doctora Vásquez a propósito del Día Mundial de la Alimentación. Para los salubristas y expertos en alimentación, es importante tomar en cuenta la Biodiversidad como garantía de la Seguridad Alimentaria.

Algunos de los datos usados ayer en materia de nutrición fueron extraídos de Encuesta Domográfica y de Salud (ENDESA) 2002 y revela los problemas del hambre en el país desde el 1996 hasta el 2000.

También se observaron niveles de desnutrición aguda en niños y niñas de seis a 11 meses de edad, lo que para las autoridades es un indicativo de la necesidad de intervenciones relacionadas con una correcta alimentación basada en la lactancia materna.

También los menores de cinco años de edad vieron agudizarse su situación, lo que se debe a que la alimentación para esa edad fue afectada en forma significativa.

Con relación a las hambres ocultas se habló de que siguen afectando al país la carencia de vitamina A, la deficiencia de yodo, lo cual afecta directamente el desarrollo del cerebro.

LA ACTIVIDAD

En el Día Mundial de la Alimentación huho en Salud Pública un acto en el que se esperaba la presencia del Presidente Leonel Fernández Reyna, pero el mandatario no acudió, en su lugar asistió el arquitecto Eduardo Selman.

También estuvieron en el acto la doctora Socorro Gross, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), doctor Adams Méndez, Alberto Fiallo del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) y el secretario de Salud Pública, doctor Sabino Báez.

Durante el acto habló el representante de la FAO, quien habló de trabajar unidos para vencer las amenazas a la biodiversidad, las que son causadas generalmente por el abuso de la mano de los seres humanos.

Tanto el secretario de Salud, como los demás que hicieron uso d ela palabra se refirieron ala situación nutricional del país y a la necesidad de trabajar para cerrar el capítulo del hambre.

Hicieron énfasis en la necesidad de reducir la desnutrición crónica, la aguda y en el fortalecimiento del sistema de información y vigilancia nutricional.

INTERVENCIONES

Las autoridades se plantearon la necesidad de fortalecer los programas de yodación de sal y fortificación del azúcar, como una medida de evitar la carencia de micronutrientes.

También se plantearon coordinar con las instituciones que trabajan el problema alimentario para conectarse a la estrategia de Comer es Primero.

La lactancia materna, fortalecer los programas de fortificación de las harinas con hierro y ácido fólico, también con vitamina A y complejo B. Las autoridades informaron que retomarán el programa para vitaminar a las mujeres embarazadas y a las puérperas.x