AMARILIS CASTRO
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A pesar de que República Dominicana es un país con una historia relativamente corta con relación a la importación y consumo de vinos, en los últimos años ha presentado una evolución considerable.
En los años 90 en el país se importaban unas 127,000 mil cajas de vinos al año, ya para el año 2000 las importaciones aumentaron a 500,000 mil. Eso implicó que prácticamente se multiplicara por cuatro el consumo y la importación de vinos.
De acuerdo al etnólogo argentino, Sergio Ottato, en la actualidad la importación de vinos en el país supera el medio millón de cajas.
Explicó que el aumento en las importaciones ya no está dominado por los vinos chilenos, los cuales poseen alrededor del 40% de la oferta del mercado local, debido a que países como España y Argentina están conquistando un espacio.
Con relación a la cantidad de bodegas que comercializan sus vinos en el país, el experto argentino dijo que no posee un dato específico. Sin embargo indicó que el consumidor dominicano tiene a disposición más de 2000 alternativas, si se considera que una misma marca tiene diferentes vinos elaborados con distintas uvas, además de que hay vinos jóvenes, mientras otros son reservas. No obstante, Ottato puntualizó que de esas 2000 opciones sólo un 25 a 30% están en los supermercados, debido a que el resto está en las tiendas de vinos o en las casas de los importadores, como por ejemplo Vinopolis, El Catador, Álvarez & Sánchez, entre otras.
Discrepancia en precios. El etnólogo explicó que al los supermercados incurrir en la importación de vinos, esto ha traído una distorsión en el precio de ese producto, pues normalmente el consumidor asocia el costo con la calidad del vino, sin embargo en el país se está dando una discrepancia en ese sentido.
Apuntó que el asunto radica en que los supermercados que están trayendo vinos sin intermediarios hacen que esa bebida llegue hasta un 30 y 40% más barata al público, lo que entonces le lleva a pensar al cliente cuando lo ven en las góndolas de esos negocios que es un producto de mala calidad.
LA CIFRA 2,000
mil alternativas de vinos. Tiene el consumidor dominicano si se considera que una misma marca tiene diferentes opciones en el mercado.