Aumenta interés por ver y escuchar a ganadores
Van Cliburn

Aumenta interés por ver y escuchar a ganadores <BR>Van Cliburn

En el año 2005, durante la duodécima edición del prestigioso Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, celebrada en Fort Worth, Texas, los participantes Alexander Kobrin, Joyce Yang y Sa Chen, recibieron elogios de parte de la prensa especializada estadounidense por sus extraordinarias interpretaciones a lo largo del certamen.

No se equivocaban los críticos y comentaristas, pues el 5 de junio de ese mismo año, los nombres de los tres pianistas eran dados a conocer como ganadores de las medallas de oro y plata y del premio Cristal, respectivamente.

Son estos mismos laureados los que, para el disfrute de los amantes de la música clásica, vendrán el país para interpretar en una sola noche tres formidables conciertos para piano y orquesta junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Álvaro Manzano. Este acontecimiento musical organizado por Fundación Sinfonía y patrocinado por Grupo León Jimenes se presentará el miércoles 10 de mayo en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional.

El ruso Alexander Kobrin, de 26 años, ganador de la medalla de oro, es uno de los más excitantes pianistas jóvenes de la actualidad, galardonado además en otros importantes concursos internacionales. Ha realizado presentaciones en Europa y Asia, tanto en concierto como en recital. Como resultado de su éxito en el Concurso Van Cliburn, durante la presente temporada está realizando una extensa gira por los Estados Unidos. Es, además, profesor en el Conservatorio Tchaikovsky en Moscú. 

Por su parte, Joyce Yang, medalla de plata, fue con apenas 19 años la más joven de los participantes en el certamen. Recibió el Premio de Música de Cámara y el Premio a la Mejor Presentación de una Nueva Composición. Nacida en Seúl, Corea, se mudó en 1997 a los Estados Unidos para realizar estudios en la Escuela de Música Juilliard en Nueva York.

Sa Chen se convirtió en la primera concursante en obtener el Premio de Cristal en el XII Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, nombre dado por primera vez a la tercera posición. Nacida en una familia de músicos en Henan, China, Sa Chen comparte con Lang Lang y Yundi Li la distinción de ser catalogada como una de los tres principales pianistas virtuosos de la China de hoy.

Después de su triunfo en el Concurso Leeds en 1996, obtuvo una beca en la Escuela de Música y Drama Guildhall en Londres. Desde 2001, estudia con Arie Vardi en Alemania.

En adición a una gratificación en efectivo, los galardonados del Concurso Van Cliburn obtuvieron compromisos para conciertos y la administración de sus carreras por un período de tres años, así como la grabación de sus recitales en el concurso para el sello Harmonia Mundi. Asimismo, su aparición en “In the Heart of Music” (En el Corazón de la Música), documental sobre el Concurso Van Cliburn 2005 que salió al aire en las estaciones PBS de los Estados Unidos en octubre pasado. 

Desde el primer Concierto de Medallistas Van Cliburn en República Dominicana, el 15 de diciembre de 1993, el Grupo León Jimenes patrocina de manera exclusiva las presentaciones de los ganadores de esta afamada competencia, convirtiendo nuestro país en la única nación caribeña que disfruta el concierto de los galardonados de cada edición a la vez.

Las boletas de entrada para la función están a la venta en las oficinas de Fundación Sinfonía y en la boletería del Teatro Nacional a la razón de 1.500 pesos en platea, 1.000 en el balcón del centro, 750 en los laterales de la fila C y las filas de la D a la H, y 350 las filas de la J a la Q, todas situadas en el balcón. El beneficio total de la venta de boletas es utilizado en los programas de apoyo de la Orquesta Sinfónica Nacional, realizados por la Fundación Sinfonía.

Publicaciones Relacionadas