Aumenta la inseguridad en norte de Mali tras varios incidentes violentos      

Mali

Bamako. Varios incidentes violentos se han registrado ayer en dos localidades en la región de Tombuctú, en el norte de Mali, en los que murieron dos personas, informaron hoy a Efe fuentes de seguridad.   El primer ataque tuvo lugar en la localidad de Tonka cuando un grupo de hombres armados en cuatro vehículos atacaron la localidad, que celebraba una feria.

Un civil y uno de los atacantes resultaron muertos, sin que se pueda todavía atribuir el ataque a grupos delictivos o a yihadistas.   La misma fuente subrayó que los asaltantes robaron todas las tiendas y añadió que la localidad volvió hoy a la calma tras el despliegue de fuerzas de la Misión de la ONU en Mali (MINUSMA) y de las Fuerzas Armadas de Mali (FAMA).

Por otra parte, tres vehículos que viajaban de Goundam a Tombuctú fueron atacados y robados por cuatro individuos en uniforme militar, sin registrase víctimas mortales.   Además, la tensión sigue viva en la localidad de Anefis, situada en la región de Kidal, en el noreste del país, donde la llamada “mediación internacional” ha amenazado a la Plataforma, formada por las milicias tuareg pro-Bamako, con sanciones en caso de que no abandonen la localidad.

Sin embargo, la Plataforma estima que los habitantes de Anefis son víctimas de las represalias del movimiento independentista Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA), y rechazan salir de la localidad si no hay garantías de que va a pasar bajo la tutela del Ejército maliense, apoyado por la MINUSMA, es decir, asegurándose de que su salida no supone la entrada del CMA.