Aumenta la  población carcelaria

Aumenta la  población carcelaria

El Procurador General de la República llamó la atención ayer por el aumento de la población carcelaria del país en los últimos dos años. Los presos eran 12,500 y ahora son 18,000.

El procurador general reveló ayer que en los últimos dos años la población carcelaria aumentó de 12,500 internos a 18 mil.

Aunque no abundó sobre el particular, Radhamés Jiménez  dijo que el crecimiento  ha sido vertiginoso.

El máximo representante del Ministerio Público expresó sus consideraciones al participar en la mesa redonda organizada por la Fundación Institucionalidad y Justicia, “Las Nuevas Bases del Sistema Penitenciario Dominicano”.

En otro orden, Jiménez Peña destacó los avances  experimentados en el nuevo modelo penitenciario que se implementa en la República Dominicana.

Explicó que los internos en el nuevo modelo agotan tres fases de tratamiento que concluyen con la atención post penitenciaria que reciben en las Casas del Redentor, un programa dirigido por el Fray Aristides Jiménez Richardson.

Las Fichas. Jiménez Peña manifestó su preocupación por los documentos de no antecedentes penales, debido a que dificultan la inserción de los ex internos a la sociedad.

 Igual opinó la directora del programa de defensa pública, Laura Hernández, quien consideró que se le debe buscar salida a la situación porque los ex internos pasan hasta tres años para obtener el documento.

“No los podemos condenar dos veces”, expresó en un turno de la actividad desarrollada en Unibe.

Internos en viejo modelo son más

La Coordinadora de la Defensoría Pública,  Laura Hernández, recordó que el mayor porcentaje de la población penitenciaria está en el modelo tradicional y  cohabitan en las cárceles en precarias condiciones.

 Dijo que los presos son trasladados de manera indiscriminada lejos de los tribunales donde se siguen sus casos, dificultando la labor de la defensoría.

“Lamentándolo mucho todavía persisten y aunque son los jueces de ejecución de la pena que pueden ordenar traslados de los internos, hay traslados por mal comportamiento sin la orden de un juez de ejecución y además se hacen muchos traslados producto del nuevo sistema penitenciario”, indicó.

Asimismo dijo que cuando presentan problemas de salud presentan dificultades para ser trasladados a centros de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas