Aumenta la pobreza en EEUU

Aumenta la pobreza en EEUU

WASHINGTON (AP).- El nivel de pobreza en Estados Unidos ascendió el año pasado a un 12,7% de la población, la cuarta vez consecutiva que esa cifra sube, informó el martes el gobierno.

Según las cifras divulgadas por la Oficina del Censo, hay 37 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza en el país, un aumento de 1,1 millones de personas con respecto al 2003.

Los asiáticos son el único grupo étnico que registraron una disminución del nivel de pobreza: al pasar del 11,8% en el 2003 al 9,8% el año pasado. La tasa de pobreza entre los ancianos declinó también, del 10,2% en el 2003 al 9,8% el año pasado.

El umbral de la pobreza difiere según el tamaño y la constitución de una unidad familiar. Por ejemplo, una familia de cuatro con dos niños es considerada pobre si sus ingresos ascienden a 19.157 dólares anuales o menos. Para una familia formada por un matrimonio sin hijos, el total asciende a 12.649 dólares al año. Para una persona de 65 años o más, que viva sola, el umbral es de 9.060 dólares.

La última declinación en la pobreza fue en el 2000, cuando 31,1 millones de personas vivían por debajo del umbral de la pobreza, una suma equivalente a un 11,3% de la población.

El número de ciudadanos sin seguro de enfermedad subió de 45 millones a 45,8 millones. Al mismo tiempo, empero, el número de personas con seguro médico aumentó el año pasado en unos 2 millones.

El ingreso promedio continuó estable al nivel de los 44.389 dólares, sin cambio respecto al 2003, según la Oficina del Censo.

Entre los grupos étnicos, la raza negra tuvo el ingreso promedio más bajo y los asiáticos el más alto. El promedio de ingresos se refiere al punto en que la mitad de los hogares ganan más y la otra mitad ganan menos.

El nivel de ingresos declinó sólo en el medio oeste, en que bajó un 2,8% para quedar en 44.657 dólares. El sur fue la región más pobre y el nordeste y el oeste registraron los ingresos promedios más elevados.

El aumento de la pobreza se produjo pese al fuerte crecimiento económico, que ayudó a crear el año pasado 2,2 millones de puestos de trabajo.

Las estadísticas sobre la pobreza, el seguro médico y los ingresos se basan en sondeos conducidos trimestralmente por la Oficina del Censo a partir de febrero, y abarcan unos 100.000 hogares en todo el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas