Aumenta la pobreza en los pueblos iberoamericanos

Aumenta la pobreza en los pueblos iberoamericanos

Frank Tejada Cabrera.

La pobreza humana en Latinoamérica al finalizar el siglo XX, era de 48% sobre el total y bajó al 2014 al 28%, pero en el 2017 volvió a subir a un 30.5%, según datos de la Comisión Económica para América Latina de la Naciones Unidas (CEPAL). La población de la región en el 2017 se estimaba en 625 millones de habitantes; de los cuales, eran pobres 190.6 millones. Estas cifras son preocupantes, porque Iberoamérica es una de las regiones más ricas del mundo, pero hay desigualdades entre las diferentes clases sociales. Desde luego, en toda parte del planeta hay pobreza, porque Estados Unidos, siendo el país más rico, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 18.5 billones de dólares, tiene 47 millones de personas pobres de un total de 325 millones de habitantes.
La pobreza por país es alarmante, porque en Haití el 80% de la población son pobres de un total de 11 millones, siendo 8.8 millones de personas, lo cual es preocupante, ya que según la FAO, para el 2018 y 2019 indica el hambre en la gente puede provocar una crisis social y la ONU, que estaba gobernando ese país; acaba de irse, lo cual afecta la seguridad de República Dominicana, porque el lugar más fácil de emigrar es nuestro país, y la irresponsabilidad de los organismos internaciones es, no hacer nada; para establecer un gobierno, que garantice un mínimo de crecimiento de la economía. Esa situación de Haití afecta a RD, porque la pobreza se mide por los ingresos y la cantidad de haitianos viviendo en nuestra tierra le quita ingresos al dominicano y por eso es más difícil a RD combatir la pobreza, que ha bajado a un 30.5%. Es decir, que estamos en la media de Iberoamérica. Los haitianos están como el arroz blanco en el país, viven en todas las provincias.
Venezuela es rica en petróleo, con una pésima administración en los últimos gobiernos, que ha llevado la pobreza sobre un 75% de su población, por errores de las políticas económicas, porque con la abundancia de petróleo, no es para que la población quiera salir de su patria, buscando encontrar alimentos para disminuir el hambre. La democracia fracasó por la corrupción e ineficiencia en la administración pública, pero la dictadura comunista ha sido peor, porque ahora hay más corrupción y la pobreza se ha incrementado. En Cuba todos son pobres, pero como los alimentos se suministran en raciones, así cada ciudadano recibe un poco. Viven bien los funcionarios del gobierno.
México es un país rico, donde la pobreza sobrepasa el 50% de la población, lo cual demuestra, la corrupción. En Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua la pobreza se le fue del control a los gobiernos. Costa Rica tiene un 20.7% de pobreza. Viven mejor las gentes en Uruguay y Chile. Argentina, unida a Brasil tienen abundantes riquezas, pero mal administradas. El 30% de los argentinos están en la pobreza. Los gobiernos de Iberoamérica han fallado al combatir la pobreza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas