Aumenta la preocupación en el sector de   las zonas francas

<P>Aumenta la preocupación en el sector de   las zonas francas</P>

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) alertó  que  a partir de ahora es cuando se va a comenzar a sentir fuerte en el sector exportador dominicano el impacto  de la crisis económica mundial, en vista de que  ya  los clientes  que tienen en Estados Unidos las empresas exportadoras locales, están percibiendo reducciones en sus ventas al detalle entre 30 y 50 por ciento.

“Eso, definitivamente, va a traer un impacto fuerte en el sector de zona franca, y de manera especial, en el sector textil”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Adozona, José Manuel Torres, consultado por este diario ayer. Abogó porque de manera urgente en el país se establezcan  medidas inclinadas a  preservar el empleo formal.

 Sostuvo que últimamente  el impacto de la crisis  global se  siente con mayor fuerza en las zonas francas del país y que  así lo muestran los anuncios de cancelación de empleados hechos por algunas  empresas, no solamente del ramo textil, sino también del área de alta tecnología.

En enero, la empresa   Corning Cable Systems, dedicada a la fabricación de fibras ópticas en el parque Itabo,  anunció la suspensión de 1,500 trabajadores. Este mes la empresa de zona franca FM Industries también informó   un recorte en su nómina de mil empleados.

 “Ya la crisis está afectando prácticamente a todos los sectores exportadores del país y se prevé un impacto fuerte en las exportaciones”, dijo Torres. No obstante,  reconoció que el gobierno ha  ofrecido su respaldo a las zonas francas en la búsquedas de alternativas para atenuar la situación.

La frase

José Manuel Torres

En  2009 el impacto de la crisis  es peor que en 2008. Saludamos el anuncio reciente  del presidente   Fernández,  de que se están definiendo medidas para preservar el empleo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas