Aumenta la preocupación en España por corrupción y fraude

Aumenta la preocupación en España por corrupción y fraude

Madrid. De los Servicios de Hoy. La preocupación de los ciudadanos españoles por el fraude y la corrupción se ha disparado hasta el 37.6 %, según el último barómetro del CIS, correspondiente a diciembre, frente al 31.8% de la encuesta anterior.

No obstante, para el 77 % de los ciudadanos, el principal problema nacional sigue siendo el paro, un porcentaje que apenas ha disminuido respecto al 77.7 % registrado en el barómetro de noviembre.

El trabajo de campo de la encuesta, realizada entre los días 1 y 13 de diciembre, coincidió con la publicación de noticias relativas a la investigación sobre el desvío de fondos en el sindicato UGT y el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía.

En esos días también se conoció la crisis abierta en la Agencia Tributaria, con una cadena de relevos en su seno.

En tercer lugar de la lista de grandes preocupaciones de los españoles, se sitúan los problemas de índole económica, con el 29.7 %.

En septiembre, la corrupción se colocó por primera vez como el segundo problema del país con el 37.1 %, tres décimas menos que en la consulta de julio, aunque con un significativo aumento respecto al 32.5 % registrado en junio. La cifra de diciembre registra, por tanto, el record de la serie histórica.

El 26.2 % menciona a los políticos, los partidos y la política en general como otro de sus principales quebraderos de cabeza, aumentando la cifra levemente en relación a la encuesta del mes de noviembre, en que fue del 29.7 %.

Por detrás se sitúan la sanidad (10.9%) y la educación (8.4%) que también están entre los principales problemas de España. El mes pasado la sanidad inquietaba al 13% y la educación al 11.8 %.

Si se pide a los ciudadanos que indiquen los problemas que más les afectan personalmente, el desempleo se mantiene en primera posición, destacado por el 47.7 %, seguido de los problemas de índole económica, apuntados por el 28.3 %.

La sanidad es señalada por el 10.4 %, y tras ella la educación, que es un problema para el 8.8 % de los españoles. Siguen la la política en general, los partidos y la política, que menciona el 9.5 %, el fraude y la corrupción que es destacado por el 10.9%, las pensiones, que preocupan al 4.9% y los recortes, señalado por el 5.8%.

En cuanto a la situación política, el 81% de los ciudadanos la considera mala (29 %) o muy mala (52 %), mientras que solo el 1.9% la ve buena (1.8%) y un 0.1% la encuentra muy buena. Para el 13.8% es regular. Respecto a hace un año, el 41.9 % la ve peor, el 50.4 % la ve igual, y el 4.4 % la percibe mejor que entonces.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas