Aumenta la presión al gobierno sobre distribución cuota de leche

Aumenta la presión al gobierno sobre distribución cuota de leche

Está en aumento la presión que ejercen ganaderos y la industria láctea para que el gobierno distribuya la cuota de importación de leche. Ayer los presidentes de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) y del Patronato Nacional de Ganaderos, Erick Rivero y Arturo Biaggi, reclamaron al Gobierno asumir el manejo de la totalidad de la importación de leche en polvo procedente de Europa, y democratizar la distribución de la cuota.

Coincidieron en que una parte de esa leche importada debería ser manejada por los ganaderos, como forma de abaratar su costo al consumidor.

Hace unos días las industrias lácteas reclamaron lo mismo al gobierno.

El presidente de Aproleche considera que se debe ser más equitativo en la distribución de la cuota de leche en polvo asignada al país en el marco de las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Erick Rivero califica de improcedente y  poco equitativo el que un solo importador maneje el 50 por ciento de esa leche importada del mercado europeo.

Considera que en la forma en que se maneja la cuota se presta a especulación, ya que las plantas procesadoras deben recurrir a la intermediación para adquirir parte de la materia prima que necesitan.

Recordó que el Estado debe  manejar esa cuota a través del Conaleche, instrumento creado mediante Ley 180-01, para regular la producción lechera nacional e importación de la faltante para suplir la demanda. “Nosotros no queremos perjudicar la Unión Europea  en lo que es la cuota que les tocó a un importador dominicano en las negociaciones, lo que queremos es que el Gobierno la maneje para conseguir mejores condiciones y cumplir la Ley que ordena debe dársele preferencias a las personas que compran leche de producción nacional”, añadió. El principal dirigente de los productores de leche, se identificó con el comunicado publicado por las plantas procesadoras en torno a que sea el Gobierno que maneje la cuota de importación del producto proveniente de la Unión Europea y que fue asignada al país por la Organización Mundial del Comercio.

De su lado, el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Arturo Biaggi, consideró urgente que el Estado dominicano maneje la cuota de importación de leche en polvo. Coincidió con el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche, en el sentido que permitiéndose a los ganaderos participar en esa cuota, se garantizaría mejorar calidad del producto y llegaría a menor costo al consumidor.

“La cuota hay que mantenerla como forma de garantizar la seguridad alimentaria, pero nosotros, los ganaderos somos los que debemos manejarla a través del Conaleche”, insistió.

Precisó que lo que quiere el sector que él representa, es que las plantas procesadoras que compran la leche de producción nacional  tengan preferencias de importarla.

“Como podemos otorgarle permisos de importaciones de leche a gente que nunca ha visto una vaca”, consideró el dirigente ganadero.

Preguntado sobre sí con el manejo de parte del Gobierno de la cuota de leche en polvo importada fortalecería al sector ganadero, Arturo Biaggi, respondió: “claro que sí, porque las plantas van a conseguir la leche más barata, porque ellos, los importadores traen leche para vendérsela a las procesadoras más cara”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas