Aumenta la tensión en Egipto

Aumenta la tensión en Egipto

Taba (Egipto) (EFE).- La tensión ha aumentado considerablemente en el Sinaí tras los nuevos ataques suicidas ocurridos ayer en el norte de esa península, perpetrados apenas dos días después del triple atentado de Dahab, en el que murieron doce egipcios y seis extranjeros.

Según el Ministerio de Interior, dos beduinos se inmolaron hoy en dos áreas diferentes del norte del Sinaí, sin causar víctimas, mientras que un grupo de pistoleros disparó desde un vehículo en marcha contra un puesto de control policial en el Delta del Nilo, en una carretera que conduce al Sinaí.

El primer ataque ocurrió hacia las 11.00 horas locales (09.00 GMT) y tuvo como blanco un vehículo en el que viajaban policías egipcios y soldados de la Fuerza Multinacional de Observación (FMO) en la región de Al Gora, a unos ocho kilómetros de la frontera con la franja palestina de Gaza.

Fuentes de la FMO confirmaron a EFE que los ocupantes del coche -dos policías egipcios y dos miembros de la fuerza multinacional- no resultaron heridos, aunque su vehículo quedó dañado.

El Ministerio de Interior aseguró, por su parte, en un comunicado, que el atacante “era un beduino (habitante del Sinaí) que llevaba una bomba que explotó al paso del coche”, y que fue la única víctima mortal del atentado.

El segundo ataque se produjo unos 30 minutos más tarde, cuando dos altos oficiales de la Policía de Arish, fronteriza con Gaza, se dirigían a la región de Al Gora para participar en la investigación sobre el primer atentado.

“Otro beduino con una moto, y que también llevaba una carga explosiva, intentó interceptar el coche en el que se trasladaban los dos oficiales de policía, pero la bomba estalló y causó la muerte al atacante”, agregó la nota.

Las fuerzas de seguridad acordonaron los lugares donde se produjeron los dos atentados y comenzaron una “operación de peinado” para detener a posibles implicados.

La FMO, establecida en el norte de la península del Sinaí desde que en 1979 Egipto e Israel firmaran un histórico acuerdo de paz, está compuesta en su mayoría por efectivos de la ONU y del Ejército de Colombia.

Desde entonces, están acantonados a varias decenas de kilómetros de la frontera con Gaza para vigilar que ninguno de los dos países viole las cláusulas del acuerdo, el primero que Israel firmó con un país árabe.

Estas nuevas acciones de violencia coincidieron con un ataque de un grupo de pistoleros contra un puesto de control policial en una carretera en las afueras de Belbeis, en la provincia de Sharquía, a unos 100 kilómetros al este de El Cairo. Este ataque tampoco causó víctimas.

Las fuerzas de seguridad egipcias intensificaron aún más su presencia en todas las vías de comunicación del Sinaí, así como en las que unen la península con el resto del país.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores británico advierte en su página de internet de que el terrorismo en Egipto supone una “elevada amenaza” y que se pueden producir ataques “indiscriminados y contra objetivos civiles, incluidos lugares frecuentados por extranjeros”.

Sin embargo, otras embajadas como la francesa y la estadounidense se limitan a recomendar a sus ciudadanos no viajar por el momento al sur de la península del Sinaí.

Varios beduinos, que prefirieron no ser identificados, dijeron a EFE que ya habían sido interrogados más de 60 miembros de su comunidad en relación con los atentados de Dahab.

Los autobuses turísticos que entran en la zona son escoltados por la policía y los coches privados que circulan por el interior de esa región son inspeccionados en decenas de controles policiales.

La población de Dahab, unas de las ciudades más importantes para la industria del turismo egipcio, tras la de Sharm el Sheij, no oculta su temor a que los ataques en el Sinaí acaben con el turismo en esa región.

El atentado del lunes pasado fue el tercero contra el turismo en el Sinaí en 18 meses, tras el de Taba, de octubre de 2004 (34 muertos) y el de Sharm el Sheij, en julio del año pasado, (con cerca de 60 muertos). EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas