Aumenta millonaria incautación de dinero a narcos colombianos

Aumenta millonaria incautación de dinero a narcos colombianos

Bogotá, (AP).- En el más voluminoso hallazgo de las autoridades de dineros de narcotraficantes en tiempos recientes, voceros de la policía confirmaron el viernes que se elevó a 22 millones de dólares el monto decomisado en un puerto al oeste colombiano.

«Ya estamos en 22 millones de dólares. Terminamos la revisión de los cuatro contenedores», dijo el coronel Mario Hernando Torres, director de la policía aduanera, al frente del conteo del dinero.

Son en total 32 paquetes de plástico, cada uno con unos 700.000 dólares, agregó el oficial en diálogo telefónico.

El dinero fue descubierto en contenedores llegados desde el puerto mexicano de Manzanillo el 8 de septiembre al puerto colombiano de Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca y a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Los contenedores traían una carga de sulfato de amonio, un producto empleado en la fabricación de detergentes y limpiadores, según ha dicho la Policía Nacional y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian). Dentro de la carga de bolsas de sulfato de amonio, los agentes descubrieron las pacas con los dólares. No se han producido capturas.

Hasta el miércoles por la noche los agentes habían contado 11,2 millones de dólares y desde el jueves hasta la jornada se encontraron otros 10,8 millones de dólares, indicó el oficial.

Al oficializar el hallazgo del dinero el jueves, la Policía Nacional declinó revelar a qué banda de traficantes de drogas podría pertenecer los fondos, alegando que dar detalles podría afectar la investigación que adelantan sobre el caso.

El general Rafael Parra, subdirector de la Policía Nacional, dijo el jueves en conferencia de prensa que la carga tenía como destino la ciudad de Cali, al suroeste del país.

Parra también dijo que los fondos decomisados se destinarían a la construcción de viviendas o subsidios para su compra por parte de agentes de la policía antinarcóticos.

La primera parte del dinero encontrado, un total de 11,2 millones de dólares, ya se encontraba desde el jueves en bóvedas del Banco de la República, el banco central colombiano, según ha dicho el coronel Torres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas