Aumenta número de menores víctimas del narcotráfico en RD

Aumenta número de menores víctimas del narcotráfico en RD

Puerto Plata. El presidente de Hogares Crea licenciado Leopoldo Díaz expresó aquí su preocupación por la elevada cantidad de menores que ingresa a esa institución en busca de tratamiento, con edades cada vez más bajas, a pesar del bajo presupuesto conque sobrevive.

Díaz reveló que en los primeros días de enero de este año, 260 jóvenes, equivalentes a 18 diarios, entre ellos 16 menores de seis años, ingresaron a la institución, con el propósito de regenerarse y dejar atrás el “maldito mundo de las drogas”.

Lamentó que el mal de la drogadicción esté creciendo entre niños, niñas y adolescentes, y responsabilizó a los diferentes gobiernos de manejarse con indiferencia frente al problema.

“A pesar de que Hogares Crea no cuenta con el espacio adecuado ni dispone de programas específicos, a partir del año 2002 tuvo que ingresar  a 52 menores con edades de entre ocho y 14 años que creíamos eran haladores de alguna cosa de esa, pero para sorpresa nuestra resulta que eran adictos a la cocaína, la marihuana, el crack y el alcohol”, explicó.

Díaz habló  en presencia de decenas de periodistas y otros comunicadores locales, al participar en un ciclo de conversatorios sobre el tema “Estado, Drogas y Sociedad”, organizado por la Fundación Periodismo en Reflexión.

Dijo que la población  actualmente recluida en Hogares Crea es de 115 mil, y lamentó que los puntos de ventas de drogas florezcan en los barrios hasta convertirse en algo común y corriente, ya que cada vez arrastran a más víctimas de un segmento social que, como los niños, hay que preservar.

“Lo que está pasando en los barrios de Santo Domingo es tan grande que la cantidad de puntos de venta de drogas prácticamente se está convirtiendo en una práctica en la que se incrementa la vinculación de nuestros niños y adolescentes, lo que ocurre bajo la complicidad de las autoridades que deben frenar y atacar el problema con mayor eficacia”, comentó.

Agregó que el narcotráfico está usando el país como puente para llevar las drogas a otros puntos.

Dijo que la guerra contra el narco no está perdida, “y lo que pasa es que el narcotráfico está parado y disparándonos misiles, mientras que a quienes lo combatimos nos dan revólver de mito para responder”.

Las claves

1. Cada vez más menores

Leopoldo Díaz reveló que en los primeros días de enero de este año a esa institución ingresaron 260 jóvenes, equivalentes a 18 diarios, entre ellos 16 menores de seis años.

2. 115 mil en tratamiento

Dijo que  actualmente una población de 115 mil personas, entre ellas una gran cantidad de jóvenes y niños reciben tratamientos en Hogares Crea Dominicano, lo que da una dimensión de los alcances de este mal.

3. Guerra no está perdida

Afirmó que la guerra no está perdida, pero mientras el narco dispara misiles, “a quienes lo combatimos nos dan revólver de mito para responder”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas