Con la participación de 194 estands en representación de de 110 empresas, la XXX Exposición Comercial de Asonahores se convierte en el principal espacio para los suplidores de la industria del turismo dominicano.
La directora de Mercadeo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Thelma Martínez, dijo que este año creció entre 10 y 15% la participación de los expositores en comparación al año anterior, debido al alto interés que genera esta plataforma para hacer las distintas negociaciones con los tomadores de decisiones.
Añadió que uno de los puntos más novedosos en esta exposición comercial son las distintas soluciones informáticas y tecnológicas que ofrecen las empresas participantes, que van desde el sistema automatizado para abrir y cerrar las habitaciones, hasta el control del consumo energético con sensores de movimiento.
En este escenario también están los sectores financiero, artesanos, colchonerías, joyerías, cocina en general, cristalería, cubertería, iluminación, comestibles, bebidas en general, limpieza, cerámicas, ecológicas, etcétera.
Martínez indicó que siempre tienen el ánimo arriba para que los suplidores de la industria puedan realizar sus negociaciones que vinieron a efectuar.
«La Exposición Comercial es una muestra del encadenamiento de los demás sectores productivos de la economía nacional y estamos complacidos de ese logro», apuntó.
Entre los países que participan con sus empresas se encuentra Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador.
Además de la exposición de productos en los estands hay un sin número de talleres, seminarios, concursos y presentaciones artísticas, todo realizado en el Centro de Convenciones de Barceló Bávaro Beach Resort.
En tanto, el presidente de la Fundación de Industrias Culturales y Creativas, Esteban Guillén, que integran cerca de 200 artesanos, informó que 24 de ellos están participando en la feria gracias al apoyo del Ministerio de Turismo y Asonahores.
Señaló que sin este apoyo los artesanos tendrían que buscar cerca de 1,700 dólares para asuntos logísticos, pero con el patrocinio es mucho menor.
Según Guillén, desde que iniciaron su participación en el año 2012 han visto una mayor presencia de las artesanías dominicanas en las tiendas de los hoteles.