Aumenta presión contra partido Lula

Aumenta presión contra partido Lula

BRASILIA (AP) _ El torrente de denuncias sobre miembros del partido del presidente Luiz Inacio Lula da Silva incrementó el viernes su caudal con revelaciones respecto a otros préstamos al partido garantizados por un empresario, así como la distribución de miles de dólares en efectivo para campañas electorales.

En la nueva andanada de denuncias surgió una que puede ser decisiva: un chofer afirmó al diario carioca O Globo que había transportado 200.000 dólares en efectivo desde la sede del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, Sao Paulo hasta la ciudad de Goiania, en el centro del país.

Pero la diputada del PT Neyde Aparecida, para quien trabajaba el chofer, desmintió el informe y dijo que no fue dinero lo que recogió el hombre en la sede del partido sino material de campaña. En un comunicado, Aparecida dijo que en enero de este año el chofer retiró sin autorización fondos de la cuenta bancaria de la legisladora y luego desapareció.

Posteriormente, habría informado a personas que trabajan con la diputada que medios informativos le ofrecían dinero a cambio de entrevistas que la envolviesen a ella o al PT.

Por su parte la revista Epoca en su página de internet reveló que el empresario publicista Marcos Valerio, señalado como recaudador de fondos que supuestamente el PT destinaría a sobornar parlamentarios, fue garante en mayo del 2003 de un préstamo para el partido por 3 millones de reales (1,3 millón de dólares).

Valerio dijo esta semana, al comparecer ante una comisión legislativa que investiga las denuncias de sobornos a congresistas, que había sido fiador de un único préstamo para el PT: 2,4 millones de reales (un millón de dólares) ante un banco regional en febrero del 2003. Valerio admitió que fue garante de la operación y que había pagado una cuota de 350.000 reales (unos 150.000 dólares) en intereses el año pasado.

La denuncia sobre un segundo préstamo garantizado por Valerio complicó la posición de miembros del PT, especialmente de su presidente José Genoino, cuya firma aparece en copias de la operación bancaria junto a la del ejecutivo. Ninguno de los dos préstamos ha sido cancelado a los bancos.

Genoino ratificó el viernes que no tiene relaciones con Valerio y que si firmó el préstamo fue por consejo del tesorero Delubio Soares, quien el martes renunció a su cargo en el PT. Un día antes ya había renunciado Silvio Pereira, secretario general del partido.

Genoino, Soares y Pereira son investigados en el congreso por supuestamente manejar el esquema de sobornos a parlamentarios.

«El PT no cometió irregularidades, el PT no cometió ninguna acción criminal, el PT no cometió ningún acto de corrupción, el PT no hizo nada que involucrase compra de apoyo de votos en el congreso nacional», dijo Genoino a periodistas en Sao Paulo.

El dirigente dijo además que tener deudas con bancos no era una ilegalidad.

En un comunicado el viernes, el PT reconoció los dos préstamos, el aval dado en ambas operaciones por Valerio y aseguró que tras renovarse los dos empréstitos este año, el ejecutivo dejó de ser garante del partido. Genoino y Soares siguen como fiadores.

El servicio oficial de noticias Agencia Brasil informó que Soares y Pereira prestarán testimonio reservado ante la Policía Federal en Sao Paulo sobre las denuncias de soborno.

Las operaciones bancarias en sí mismas no serían ilegales, pero hasta el momento no se ha determinado claramente el origen del patrimonio de Valerio, cuyas empresas de publicidad aumentaron su facturación entre 50% a 80% desde el año 2002. Algunos legisladores de la comisión investigativa aseguran que el origen de tal crecimiento puede ser de sobrefacturación de contratos entre las compañías de Valerio con empresas estatales o, incluso, lavado de dinero.

Junto a las revelaciones de Epoca, O Globo publicó una entrevista con Wendell Resende de Oliveira, ex chofer de una diputada del PT quien afirmó que en septiembre del 2004, un mes antes de las elecciones regionales, había viajado desde el estado de la ciudad de Goiania, en el centro del país, hasta la sede nacional del PT en Sao Paulo, donde junto a una secretaria del entonces tesorero Soares, contó billete a billete y empaquetó 200.000 dólares en efectivo.

Oliveira dijo que regresó en autobús desde Sao Paulo a Goiania, en el centro de Brasil, con los fondos en un bolso de viaje y los entregó a un hijo de la diputada Aparecida para ser convertidos en reales con «doleros» personas que cambian divisas y las transfieren ilegalmente al exterior.

El dinero, dijo Oliveira al diario, fue después distribuido a diferentes candidatos regionales del partido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas