Aumenta rechazo a la ley de Lemas

Aumenta rechazo a la ley de Lemas

Representantes de cien organizaciones de la sociedad civil, comunitarias, sindicales y políticas, acudieron ayer a la Cámara de Diputados y advirtieron que el proyecto de ley que instituye el voto preferencial y permite a los partidos políticos presentar hasta cinco candidaturas a la Presidencia del país «es violatorio a la Constitución de la República» y busca privilegiar a un candidato.

Las afirmaciones están contenidas en un documento entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por entidades agrupadas en la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad.

El documento lo firman, entre otras entidades, el movimiento cívico Participación Ciudadadana, Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y otras, cuyos directivos se reunieron con Pacheco, a quien le entregaron el documento.

El documento pide al Congreso Nacional realizar vistas públicas en torno al proyecto de ley que instituiría el voto preferencial y permitiría a los partidos políticos presentar hasta 5 candidaturas presidenciales.

Fabiola Medina, presidenta de la FINJUS y Miriam Díaz Santana, de Participación Ciudadana, presidente y coordinadora de dichas entidades, respectivamente, objetaron el proyecto de ley y advirtieron que acudirán hasta a la Suprema Corte de Justicia para que la misma sea declarada inconstitucional.

«Sobre la Cámara de Diputados recae hoy una resposabilidad de singular trascendencia, cuando se plantea el conocimiento y discusión de una reforma a la Ley Electoral, la cual busca introducir la modalidad del voto preferencial para la elección de los cargos a Presidente y Vicepresidente de la República», expresa el documento.

Añade que «la aprobación de la citada reforma en la manera en que ha sido planteada en los proyectos depositados por el diputado Henry Sarraff (PRD-Independencia), así como aquella de la autoría del doctor Tirso Mejía Ricart, Comisinado de Reforma y Modernización del Estado, son violatorias de la Constitución de la República».

Expresa que «la inclusión de la posibilidad de imputación o sumatoria de votos emitidos a favor de un candidato a otro o al partido que lo postuló para lograr así su paso a una segunda vuelta electoral es una franca contravención a lo establecido en los artículos 49 y 91 de la Constitución».

«Las pretensiones de cambiar la interpretación constitucional al término «candidatura» incluída en el artículo 9O de la Ley Sustantiva, con el único fin de permitir que un acto personal, como aquel de presentarse como candidato o candidata, sea asimilado a su presentación por un partido político, es una atrevida distorsión del texto constitucional», afirma.

Señala que «igualmente, conviene resaltar las implicaciones que dicha reforma también tendría para los derechos adquiridos por los cinco candidatos de igual número de partidos políticos que ya han celebrado sus convenciones o primarias internas».

«No menos importante son las implicaciones que esta reforma tendría sobre el aspecto organizativo del torneo electoral que se avecina,; la posición oficial de esta coalición ha sido que la misma resulta inoportuna para el venidero proceso electoral», sostiene.

Hoy a partir de las diez de la mañana, dichas entidades y más de cien organizaciones populares, sindicales y comunitarias, encabezarán una caminata que partirá desde las cercanías de la Lotería Nacional, en el Centro de los Héroes, hacia la Cámara de Diputados.

El licenciado Luis Quezada, gerente de la FINJUS, dijo a los periodistas que «la marcha de mañana (hoy), será silente a pie». Indicó que varias entidades utilizarán autobuses para trasladarse al Congreso Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas