Aumenta responsabilidad de patronos en riesgos laborales

Aumenta responsabilidad de patronos en riesgos laborales

En el marco de la nueva Ley de Seguridad Social, el empleador es responsable en materia de riesgos laborales, desde el momento en que el trabajador sale de su casa hasta que regresa a ella, dijo la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM).

Esto quiere decir que el empleador, además de ser responsable sobre el riesgo laboral mientras el trabajador realiza labores en la empresa, lo es también cuando este sale de ella hasta que llega a su casa y viceversa, dijo el ingeniero Jaime O. González, técnico de la COPARDOM.

La legislación que establece este compromiso es la 87-01, sobre Seguridad Social, la cual aún no está en aplicación en materia de riesgos laborales y el seguro familiar de salud.

El mayor peligro en el aspecto de riesgos laborales está en la construcción, sostuvo.

Una muestra de esta situación, según informó, lo es el dato de que de los accidentados que ingresan en busca de atención médica al Instituto de Seguros Sociales (IDSS), el 40% pertenece al sector construcción.

El ingeniero González, quien es además empresario constructor, informó que los técnicos de la COPARDOM trabajan actualmente en la elaboración de las normas sobre riesgos laborales para el sector construcción, de cara a la Ley 87-01.

Añadió que los accidentes de tránsito, en la nueva ley, también pasan a ser accidentes de trabajo.

Recordó que en el marco de la nueva ley, el empleador tendrá que pagar de su nómina el 1% para la cobertura de riesgos laborales.

Esto es independientemente de la cobertura y cuota para riesgos de salud y el plan de pensiones, dijo.

Además de ese 1%, las empresas de alto riesgo laboral tendrán que pagar un porcentaje adicional que va desde 0.2% a 0.6% sobre su nómina.

Por ejemplo, las empresas de construcción por ser de alto riesgos, tendrán que pagar 1.6%, indicó.

De esta manera, señaló, se producirá un aumento sustancial en la protección del trabajador.

El ingeniero González refirió que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), institución auspiciadora de las normas laborales que se aplicarán en el país en materia de riesgos laborales, en el año 1988 suscribió el Convenio 167.

Añadió que este convenio es específicamente para regular las normas en la construcción en los países miembros de la OIT.

La República Dominicana está incluida entre los 149 países miembros de la OIT y ratificó el referido convenio en 1998, recordó.

Dijo que esto indica que el país está obligado a incluir las normas de la OIT al respecto, en materia de riesgos laborales.

Sostuvo que las empresas deben hacer énfasis en ofrecer adiestramiento a sus empleados para tratar de reducir los accidentes laborales.

Informó que la COPARDOM cuenta con un equipo de técnicos que pueden darles servicios a las empresas en esta materia, con relación a prevenir los riegos laborales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas