Aumenta robo de camiones cargados

Aumenta robo de camiones cargados

POR ELIAS RUIZ MATUK
El robo de patanas  y camiones cargados de mercancías valoradas en millones de pesos, por parte de grupos armados que los interceptan en las carreteras, se ha convertido en una amenaza en las principales vías del país, a juzgar por los últimos casos ocurridos recientemente.

Los casos han ocurrido en las principales autopistas y carareteras, como la Duarte, la de La Romana y San Pedro de Macorís en el Este, y la carretera Sánchez, en el Sur.

Recientemente, el chofer de un camión que transportaba comestibles y detergentes hacia San Francisco de Macorís fue herido de bala por cuatro hombres que le quitaron el vehículo en la autopista Duarte, próximo a la loma Miranda, en la provincia Monseñor Nouel.

El chófer, herido en la pierna izquierda, fue identificado como Mario Plasencia Santos y viajaba junto a dos ayudantes en el camión Mack, placa L15-3370, en el que transportaba arroz, pasta dental, jabón, pastas alimenticias y otros productos.

Plasencia Santos en esa ocasión dijo que fue interceptado por cuatro hombres armados que se desplazaban en un carro y lo obligaron a detenerse.

Entre tanto, en San Cristóbal, también un grupo de hombres armados robó un camión cargado de mercancías valoradas en más de un millón de pesos.  El hecho se produjo en las inmediaciones de sección Doña Ana, en la carretera Sánchez.

Según la versión periodística, el camión pertenecía a la compañía Mangar, que tiene sus oficinas en la calle Lea de Castro número 106, en Gazcue.

Los delincuentes robaron todas las mercancías y dejaron abandonado el vehículo en la zona oriental, donde fue encontrado por agentes policiales.

También en La Romana desconocidos robaron una patana que transportaba miles de quintales de azúcar.  El vehículo,  perteneciente a la empresa Cocacola, fue robado del garaje del regidor reformista Ramón Isidro Rosario (Cibaíto), a las 4:00 de la madrugada.

Para cometer el hecho los delincuentes rompieron los candados del garaje, ubicado en el kilómetro dos de la carretera La Romana-San Pedro de Macorís. 

Uno de los casos «más sonados»  ha sido el robo de un camión con 36 toneladas de ferroníquel valoradas en RD$14.0 millones y que posteriormente fueron encontradas en la carretera Mella en un campo de caña del ingenio Boca Chica.

En efecto, el material fue encontrado tapado con tierra y había sido sacado de las bolsas en que iba y colocado en fundas plásticas que se rompieron en el fondo.

El asalto al camión cargado de ferroníquel fue realizado por cuatro hombres armados que interceptaron el camión, placa L00277, conducido por José Eduardo García, de la compañía de transporte Cosanca.

La Policía buscaba a tres  hombres con relación al hecho, a quienes solo identificó como «Marrano, Lucas y José Luis».

Otro hecho, y del cual la Policía aparentemente no ha dado ninguna respuesta es el robo en el muelle de un camión cargado de televisores, propiedad de Distribuidora Corripio.  Los electrodomésticos son de una marca exclusiva, según advirtiera la propia compañía a la que despojaron de la mercancía.

Con la adquisición de nuevos vehículos, 500 carros y 600 motocicletas, informada por el jefe de la Policía Nacional, éste dijo que piensa incrementar el patrullaje en los tramos carreteros, entre ellos de Los Alcarrizos al Peaje; de Villa Altagracia a La Cumbre y de La Vega a Santiago.

También del cruce de Esperanza a Santiago y de San Francisco de Macorís a Samaná. Igualmente en diversas secciones de carreteras que llevan a  Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Villa Vásquez, Puerto Plata, Río San Juan, Sánchez, y Nagua.

Además, en Villa Mella y San Pedro de Macorís.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas