Aumenta tasa de Alzheimer en PR

26_03_2015 HOY_JUEVES_260315_ ¡Vivir!7 C

San Juan, EFE. Alrededor de doscientos mil puertorriqueños (el 5.5 % de la población de la isla) podrán sufrir de Alzheimer dentro de diez años, una enfermedad neurodegenerativa con particular incidencia en Puerto Rico, que en la última década ha duplicado su tasa de mortalidad, advirtieron fuentes médicas. “Esta condición va en aumento cada día. Esos números, que son los que se esperan para 2025, son bastante preocupantes”, señaló a Efe la presidenta de la Federación de Alzheimer de Puerto Rico, Awilda Cividanes. Citando datos reunidos por el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, apuntó que entre 2000 y 2010 la tasa ajustada de mortalidad por Alzheimer aumentó de 23.8 a 46.1 casos por cada cien mil habitantes, una tendencia al aumento que ya se empezó a observar antes de esos años y que continúa en esta década.

En 2012, las primeras cinco causas de muerte en Puerto Rico fueron por este orden: el cáncer, los problemas cardiovasculares, la diabetes, el Alzheimer y las complicaciones cerebrovasculares.

Cividanes advirtió que el número de personas afectadas por este mal degenerativo en la isla caribeña, que en la actualidad son cerca de 180 000, tiende aumentar con rapidez y ello se debe en gran parte a que la población es cada vez más mayor, debido a la reducción de la natalidad y a la emigración de la gente más joven a Estados Unidos, por lo que aumenta el porcentaje de población de más de 60 años, que son los más propensos a desarrollar esta enfermedad. “En general lo que más se encuentran son casos de personas viejas, pero conocemos de pacientes tan jóvenes como de 25 años”, dijo Cividanes, quien dirige la Federación de Alzheimer de Puerto Rico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el Alzheimer como una dolencia degenerativa de las células cerebrales (neuronas) de carácter progresivo y de origen desconocido y una de las formas de demencia más extendida y conocida.