Aumenta tensión en Ecuador ante negativa del gobierno

Aumenta tensión en Ecuador ante negativa del gobierno

Quito (EFE).- La negativa ayer del presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, a la petición indígena de celebrar una consulta popular sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU aumentó la tensión en esta nación, donde las manifestaciones se suceden desde hace once días.

“Una consulta popular no es posible, por lo menos en este instante”, dijo Palacio a periodistas. “Primero tenemos que terminar las negociaciones (del TLC). Cuando tengamos aquello negociado, entonces le consultamos al representante del pueblo, que es el Congreso”, añadió.

El vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Santiago de la Cruz, dijo a EFE que los indígenas están “molestos” por la negativa a la consulta y por la reiteración de Palacio de no dialogar mientras haya protestas.

En una carta enviada el miércoles a Palacio, por medio de  representantes de la Iglesia católica, los indígenas le pidieron que en tres meses convocase una consulta popular sobre el TLC.

El gobernante desestimó hoy la necesidad de mediadores para solucionar la crisis: “No necesitamos mediadores, podemos hablar directamente, la única mediación que necesitamos es que se deponga toda medida de hecho. En ese instante, dialogaré y conversaré”.

Palacio se reunió hoy en Guayaquil con empresarios que apoyan la firma del TLC, mientras funcionarios del Ejecutivo mantienen contactos con otros poderes del Estado para analizar la crisis.

Mientras la situación sigue tensa en Ecuador, el equipo negociador reanudó hoy en Washington el diálogo con los representantes de Estados Unidos en la que se considera que podría ser la última ronda de negociaciones del TLC.

De la Cruz indicó que “puede continuar la negociación y definir el documento, pero lo que no vamos a permitir es que el presidente de la República lo suscriba o el Congreso lo avale antes que el pueblo decida si está de acuerdo o no con el TLC”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas