Aumenta terror en mundo árabe

Aumenta terror en mundo árabe

DUBAI (AP).- Los ricos países petroleros del golfo Pérsico figuran entre los sitios de la Tierra más seguros, tranquilos y con menos incidencia delictiva.

   Pero los sentimientos anti-occidentales están aumentando aquí, y tras la represión que ha obligado a extremistas islámicos a abandonar la vecina Arabia Saudí, los observadores dicen que se requiere una rápida acción a fin de evitar atentados como el del sábado en Doha, y frenar el daño que puede afectar el flujo de turistas occidentales y forzar a residentes a partir a otros lugares.

   «Si las autoridades de Katar pueden desmantelar esa célula con rapidez y demostrar que son eficaces, no creo (que el atentado) tenga gran impacto en los expatriados o en el turismo»», dijo Mustafa Alani, un analista de actividades terroristas del Centro de Investigaciones del Golfo Pérsico, en Dubai.

   Pero si la investigación fracasa o si los atacantes reiteran sus atentados en poco tiempo más, «eso socavará la credibilidad. Gran cantidad de personas dudarán en venir al Golfo Pérsico»», añadió Alani.

   Un británico, Jonathan Adams, murió en el ataque suicida del sábado en la noche. Hubo una docena de heridos, entre ellos varios ciudadanos de Katar, un británico, un eritreo y un somalí, informaron las autoridades.

   La policía de Katar dijo que el atacante suicida era Omar Ahmed Abdula Ali, un programador de computadoras de origen egipcio y padre de dos niños que hizo estallar un automóvil cargado de explosivos en la parte posterior del Teatro Doha, durante una presentación de una obra de teatro de William Shakespeare.

   Inclusive mientras la investigación continúa, con ayuda de expertos de Gran Bretaña y de Francia, la explosión ha hecho ingresar al normalmente bucólico Katar en un club de escaso atractivo.

   Ahora, sólo uno de los seis estados que integran el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico se ha librado de ataques: los Emiratos Arabes Unidos.

   «Esto causará mucho nerviosismo en la gente. Muestra que existe una grave amenaza a países que se pensaba, tradicionalmente, que eran seguros»», dijo Kevin Rosser, analista del grupo Control de Riesgos, al servicio noticioso Dow Jones.

   Arabia Saudí, país de origen de Osama bin Laden, ha sido estremecido por una serie de atentados y por duras represalias de las fuerzas de seguridad durante casi una década.

   Los extremistas han lanzado también ataques en países vecinos, incluido Kuwait, donde la policía ha librado varios enfrentamientos callejeros con fundamentalistas islámicos. En Omán, fueron detenidos docenas de sospechosos este año, tras descubrirse un complot para hacer detonar un poderoso explosivo. A fines del año pasado, en Bahrein, fue procesado un grupo de hombres por planear ataques y por tener contactos con terroristas extranjeros.

   El atentado del sábado en Doha muestra que la violencia ha afectado también ese emirato.

   La explosión se registró al cumplirse el segundo aniversario de la invasión a Irak encabezada por Estados Unidos. Muchos creen que el autor intelectual es Saleh al-Aoofi, líder de al-Qaida en el Golfo Pérsico, quien pidió esta semana a los islámicos atacar a «cruzados»» a través del golfo, incluido Katar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas