Aumenta trabajo y baja el salario

Aumenta trabajo y baja el salario

La reducción de las remuneraciones de los trabajadores y las trabajadoras ha creado una brecha creciente con respecto a los indicadores de la productividad laboral, la cual muestra una pendiente positiva.

El Estudio Mercado Laboral de la provincia de Santiago, Elementos de un plan de acción para generación de empleo, realizado por la secretaría de Estado de Trabajo (SET), a través de su Observatorio del Mercado Laboral Dominicano señala que si bien no se cuenta con mediciones oficiales de productividad laboral, una aproximación es dada por la división del PIB de los distintos sectores entre la cantidad de horas trabajadas, la que a su vez puede ser estimada a partir de la Encuesta de Fuerza de Trabajo. “Tal estimación sugiere que entre 2004 y 2007 la productividad laboral aumentó alrededor de 19%, mientras las remuneraciones laborales sólo aumentaron alrededor de 13% en el mismo período”.

Desempleo

El aumento de las tasas de desempleo durante los primeros años de la década actual fue acompañado de una significativa reducción en las tasas de remuneración laboral, las cuales mostraron tendencia decreciente desde 2000 hasta 2004.

En ese último año, la remuneración promedio por ocupación se desplomó drásticamente, al reducirse en más de 20%.

Si bien la remuneración promedio real se recuperó levemente al año siguiente, su tendencia a partir de entonces no muestra mejorías significativas. En 2007, la remuneración por ocupación real era casi equivalente al nivel de varios años atrás.

En particular, el porcentaje de personas ocupadas con remuneración ocupacional inferior al salario mínimo mostró una tendencia creciente desde 2002 a 2005, cuando alcanzó un tope.

Este comportamiento es aún más deplorable si se toma en cuenta que, en términos reales, el salario mínimo legal se ha mantenido decreciendo a lo largo de toda esta última   década.

En consecuencia, la reducción reciente del porcentaje de trabajadores con remuneraciones por debajo del salario mínimo refleja esencialmente la caída de tal salario en términos reales, más que una mejoría en las remuneraciones.

Fuerza de trabajo

Según los resultados de las Encuestas de Fuerza de Trabajo (ENFT) del Banco Central, a lo largo de la presente década la Población en Edad de Trabajar (PET) del país se ha expandido a un ritmo de 2.3% anual, y en términos absolutos ha crecido alrededor de 1.2 millones de personas entre 2000 y 2007.

En promedio, alrededor de 160,000 trabajadores y trabajadoras se incorporan cada año a la población en edad de trabajar. Alrededor de un cuarto de la PET tiene edades por debajo de 20 años.

Es destacable que el  aumento de la tasa de desocupación en los primeros años no sólo abarca el momento de recesión durante  2003 y 2004, sino también el trienio 2000-2002, cuando la producción agregada se encontraba todavía en expansión.

Zoom

Productividad Vs remuneración

La brecha entre productividad laboral y remuneración es particularmente notable en la actividad de  zona franca. Entre 2000 y 2007, la remuneración media de los empleados con nivel de operarios se redujo en alrededor de 26%, y en los empleados de nivel técnico en alrededor de 28%. Sin embargo, por el lado de la productividad laboral, medida a través del valor exportado por persona empleada, los datos sugieren un crecimiento. Por ejemplo, mientras en 2000 las empresas de ZF  exportaban alrededor de 24,000 dólares por  empleado, en el bienio 2005-2006 el valor exportado per cápita se elevó a más de US$30,000, y en 2007 alcanzó  US$ 35,000 por empleado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas