Aumenta tráfico de niños haitianos para mendigar

Aumenta tráfico de niños haitianos para mendigar

POR SANTIAGO GONZÁLEZ
SANTIAGO.-
El  tráfico de niños haitianos para colocarlos como mendigos ha aumentado en esta ciudad, donde se observan en intersecciones de gran circulación. Temprano en la mañana los menores son repartidos en vehículos que posteriormente los regresan en horas pico. El uso de niños para mendigar se hace pese a las reiteradas denuncias de los medios de radio y televisión locales.

En esa labor hay pequeñines en brazos de sus madres y también los muy habilidosos que cruzan avenidas y calles  desafiando el tráfico.

En un recorrido hecho por este diario se pudo observar a los menores tocando cristales de conductores para solicitar una moneda y  reaccionaban huidizos ante la presencia de la cámaras fotográficas, “como si estuviesen entrenados”.

En las céntricas calles del Sol con avenida Francia, Las Carreras con Daniel Espina, 27 de febrero con Sabana Larga, Estrella Sadhalá con 27 de febrero y Juan Pablo Duarte con Sadhalá, se observaban los mendigos.

Los menores haitianos traídos por grupos de adultos que los vigilan mientras mendigan, prácticamente han sustituido a los limpiabotas locales.

Esa situación se advierte cada día en las principales calles, avenidas y centros comerciales, plazas y centros turísticos como hoteles, restaurantes y  bares.

Los conductores y transeúntes al pasar por calles como las Del Sol, 16 de Agosto, Restauración, España, Duarte, Beller, Sánchez, Mella, San Luis son abordados por los menores.

Este diario intentó comunicarse en mas de una ocasión ayer con el director Regional de Migración, Juan Isidro Pérez,  pero este no estuvo en su oficina.

Los responsables de esa práctica no han sido detenidos pese a las denuncias realizadas desde hace dos semanas. El ex cónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraisson, denunció el pasado 29 de mayo que una red de bandas domínico-haitianas, trae al país mujeres haitianas con niños en brazos para ponerlas a mendigar en las principales avenidas de Santiago y Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas