Aumenta uso de taxis en zona metropolitana

Aumenta uso de taxis en zona metropolitana

POR YNDIRA CONCEPCIÓN
Hoy en día, pedir un taxi es una decisión más de seguridad que de comodidad, debido a los atracos y violaciones que ocurren cada día en todo el país. Aunque represente un gasto extra, muchas personas optan por un taxi para no correr el riesgo de ser asaltadas, violadas o ultrajadas en otro tipo de transporte público.

La mayor cantidad de servicios se registra en dos tandas: en la mañana desde las 6:30 hasta las 10:00, y en la tarde, desde las 4:30 hasta las 8:00 de la noche.

Esto sucede, según Fernando Basil (El Talibán), de Aero Taxi, porque “nosotros ofrecemos seguridad íntegra de la persona; cuando usted llama a una compañía, usted tiene mayor seguridad que en un carro público o en una guagua”.

Sin embargo Alexander Núñez, quien tiene 10 años laborando en Taxi Hogar, consideró que los capitalinos están tomando menos taxi ahora que años atrás, a pesar del aumento de la violencia y la inseguridad en las calles.

“La gente ahora no está cogiendo muchos taxis, menos que en años anteriores, yo hacía 10 hasta 15 servicios diarios y me llevaba mis chelitos, ahora lo que pico son cinco hasta siete servicios que me salen por mil o mil doscientos pesos diarios dependiendo si el día es bueno o malo”.

Nuñez lo atribuye a la “difícil” situación económica, que cada día sube los combustibles, con amenaza de seguir subiendo;  no obstante explica que en una semana buena puede ganarse unos cinco mil pesos y en una semana mala puede ganarse de tres mil a tres mil 500 pesos.

Algunos taxistas dijeron que la situación económica no está buena por los altos costos de los combustibles, accesorios y repuestos.

Las tarifas

El precio de los servicios de las empresas de taxis es muy variado, el pago mínimo oscila entre 90-120 pesos. Las tarifas de Apolo Taxi y Aero Taxi son entre 100 y 120 pesos mientras que en Taxi Oriental es de 90 pesos la mínima.

El costo se determina, según Tomás Marte, presidente de la Federación Nacional de Taxistas (Fenataxi) por consenso entre las diversas asociaciones de taxistas quienes se reúnen con los dueños de las compañías para plantearles las propuestas y si la aceptan las envían al Consejo de Regulación y Administración de Taxis (CART) Organismo rector del sistema de taxis del país.

No existe un concepto claro que guíe a los taxistas y compañías a cobrar una cantidad de dinero específica, pues el costo del servicio se cobra por sectores, y por los cruces de los puentes.

Si usted está en la avenida 27 de Febrero en el sector de Don Bosco y desea moverse a la avenida San Martín, Apolo Taxi le cobra entre 120 pesos. El mismo movimiento en Taxi Oriental le cuesta 110 pesos, mientras en Aero Taxi le cuesta 120.

Salir desde el Don Bosco hasta Alma Rosa II, le cuesta en Apolo Taxi 150 pesos, mientras que Taxi Hogar cobra 150 y 160 pesos, en tanto que Taxi Oriental, 120 pesos.

En Aero Taxi le cuesta, el mismo desplazamiento, 140 pesos si es un carro, pero si es un minibús con capacidad para 10 personas le cobran 220 pesos.

Dentro de un mismo sector puede costar entre 100 pesos y 120 pesos.

Esta diversidad de tarifas es regulada por el Consejo de Administración y Regulación de Taxis. Entre sus funciones está establecer las tarifas de los servicios y supervisar que se cumplan.

Un poco de historia

En República Dominicana las compañías de taxis por comunicación aparecieron en 1986 y una de las primeras fue “Apolo Taxi”, desprendida de Apolo Comunicaciones y Taxi la Paloma, años después se creó Tecni Taxi, el 15 de junio de 1990, Aero Taxi, entre otras de las más “viejas”.

En la actualidad existen  60 empresas de servicio de taxi por comunicación en el Distrito Nacional y unas 200 en todo el país. La Capital (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo) y Santiago tienen la mayor concentración de taxis.

Sindicato de  taxistas

Fenataxi, que agrupa a todos los taxista a nivel nacional, (estacionarios, turísticos, y por comunicación) sostiene que en el país operan aproximadamente 20 mil taxistas, 18 mil de éstos afiliados a esa federación.

Tomás Marte, su presidente, sostiene que el grueso de sus afiliados es por comunicación de las diferentes compañías.

Asegura que “el 90 por ciento aproximadamente de los taxistas por comunicación están afiliados a Fenataxi,  distribuidos por asociaciones, en Santo Domingo Norte, Este y que son filiales nuestras”.

Los socios de la federación pagan mil pesos mensuales para “papeleos burocráticos”, y para manejarse.

Fenataxi se fundó en el 2003, tres años después de crearse el Consejo Nacional de Rotulación y Regulación de Taxis.

Recomendaciones al abordar un taxi

Cuando usted pida un taxi, siempre pregunte la unidad, el color y la tarifa.

Pídale al chofer una tarjeta de unidad, esto le servirá de recibo a la hora reclamar algún objeto olvidado.

Nunca aborde un taxi que el conductor le pregunte a usted si llamó un taxi. Si tarda mucho la unidad que llamó, hágalo  nuevamente para que le den la ubicación y tiempo de tardanza.

Evite tomar taxis en la calle sin identificación, pues en esas circunstancias no hay garantía de seguridad y ni reclamos.

Centro de Atención

El Consejo de Administración y Regulación de Taxi tiene un centro de atención al cliente al que las personas pueden dirigirse para denunciar cualquier imprudencia de parte de un conductor de taxi o compañía. Allí el cliente puede denunciar la unidad del taxi y la compañía a la que pertenece, y se sancionará al chofer, y hasta podría ser despedido.

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