El Cuerpo especializado de Seguridad Fronteriza terrestre CESFRONT en coordinación con el ministerio de Salud Publica incautaron unos tres cargamentos de Ajo, como contrabando por la frontera, mientras procedieron a la incineración de la bebida denominada Clerén y Cigarrillos. Fuente externa 06/11/2013
SAN JUAN DE LA MAGUANA. La venta de cigarrillos importados de manera ilegal desde Haití, en los mercados de Elías Piña y esta ciudad, estarían generando más ganancias que la venta de marihuana.
Inclusive, según las estadísticas de que disponen los organismos de inteligencia que prestan servicios en la zona, en los últimos meses ha aumentado el contrabando de cigarrillos, mientras disminuye el de marihuana.
Las bandas de contrabandistas, compuestas por dominicanos y haitianos, en vez de droga, han optado por importar desde Haití cigarrillos y bebidas alcohólicas, al saber que las penas impuestas por ese delito son más benignas que cuando se trata del tráfico de marihuana.
De acuerdo con fuentes de organismos de seguridad, para su distribución los contrabandistas han establecido redes de personas que se trasladan en motocicletas a los mercados y colmados de ambas provincias, lo que se hace más difícil de controlar.
Por ejemplo, una cajetilla de cigarrillo Mallboro cuesta RD$300, mientras que uno de procedencia supuestamente francesa solo les cuesta RD$150.
Como los compran en cualquier esquina, los fumadores son vistos fumando de manera pública en todas partes, y cuando se les explica que los mismos son introducidos al país de contrabando, dicen: “Bueno, no sé de eso, lo compro en cualquier colmado y pulpería”.