Aumenta violencia El Salvador por causa de las pandillas

Aumenta violencia El Salvador por causa de las pandillas

SAN SALVADOR, El Salvador

No es que el negro se haya puesto de moda, pero algunas mujeres salvadoreñas han tenido que, por miedo, renunciar a teñirse el pelo de rubio o rojo. Se ha corrido el rumor que sólo las chicas de los pandilleros pueden teñirse de rubia o pelirroja y de que quien desobedezca podría pagar las consecuencias. “Además, dicen que tampoco pueden llevarse amarillo y rojo en la ropa”, cuenta Claudia Castellanos, una peluquera que trabaja en un salón de belleza de un barrio elegante de la capital. “Viera que ya atacaron a una mujer en un busito por ir de amarillo”.

Los rumores son falsos. Las pandillas, cada vez más sofisticadas, y no sólo a nivel criminal sino también en lo que tiene que ver con su imagen, publicaron un comunicado negándolo con rotundidad.

Pero abrumadas por unos niveles de violencia que compiten con los que se vivieron durante la guerra contra la insurgencia de hace décadas, pocas mujeres están dispuestas a jugársela y convertirse en objetivo potencial de aquellos a quienes ya saben capaces de cualquier barbaridad.

El Salvador acaba de vivir uno de los peores meses desde el fin de la guerra civil, en 1992, con 635 homicidios registrados en mayo, 20 al día, en un país de poco más de 6 millones de habitantes. Y junio, de seguir así, podría ser aún peor.

El miedo se ha generalizado en el país. Cae la noche, cierran los comercios y las calles se quedan desiertas. Frente a las comisarías de policía, donde muchos agentes pasan la noche porque se sienten más seguros que tomando un bus hasta sus casas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas