Aumenta  cáncer  piel  y boca

Aumenta  cáncer  piel  y boca

LONDRES, EFE.- Los baños de sol, el abuso del tabaco y del alcohol y la epidemia de obesidad han dado lugar a un alarmante aumento de distintos tipos de cáncer en el Reino Unido hasta el extremo de que un diario, el «Daily Mail», hablo ayer de «la generación del cáncer». El incremento más preocupante es el registrado por los casos de cáncer de la piel, sobre todo del más peligroso de todos, el llamado melanoma, que ha sido de un 43,2 % en diez años.

   En el 2004 se registraron, según fuentes oficiales de la organización «Cancer Research UK», 8.939 casos de ese tipo de cáncer frente a 5.783 en 1995.

   Desde mediados de los ochenta, el índice de incidencia se ha duplicado en las mujeres e incluso triplicado en los hombres, pese a lo cual los británicos aún exponen alegremente sus cuerpos al sol o acuden a las cabinas para el bronceado artificial.

   Las mujeres de clase media tienen dos veces y medio más probabilidades de sufrir un cáncer de ese tipo que las mujeres de clases más modestas, según las estadísticas.

   «Los casos de melanoma maligno han crecido en espiral. La exposición a la radiación ultravioleta es la causa principal del cáncer de la piel», explica Sara Him, directora de información sobre la salud de «Cancer Research Uk».

   La preocupación por la incidencia de este tipo de cáncer es tal que, según el diario «The Daily Telegraph», en Cornualles (suroeste de Inglaterra) la próxima semana habrá un equipo de dermatólogos en las playas que ofrecerán a los bañistas exámenes gratuitos de cualquier mancha o lunar sospechosos.

   Pero la preocupación no se limite al cáncer de piel sino que se extiende a otros tipos de cáncer relacionados con el tipo de vida y los modernos hábitos alimenticios. Así, los cánceres orales se incrementaron en un 22,7 % en el Reino Unido también entre 1995 y el 2004, último año del que hay estadísticas completas. Ese tipo de cáncer está relacionado con el abuso del tabaco, que ha disminuido, sin embargo, en los últimos años, pero también con el exceso de alcohol, que, por el contrario, ha aumentado. Los abusos alcohólicos, además de los virus de la hepatitis B y C, han contribuido asimismo al fuerte incremento de los casos de cáncer hepático.

Aproximadamente 5.000 personan mueren todos los años en el Reino Unido de algún cáncer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas