Aumentan 1 % ganancias de Inditex, dueño de tienda Zara

<SPAN lang=ES-MODERN><P><SPAN
style=Aumentan 1 % ganancias de Inditex, dueño de tienda Zara

">

Madrid, AFP. El grupo textil español Inditex, propietario de la red de tiendas Zara, anunció este miércoles un beneficio neto en alza de 1% en el primer semestre, hasta 951 millones de euros, aunque frenado por los gastos operativos de su proceso de expansión.

La facturación del grupo aumentó un 6% entre el 1 de febrero y el 31 de julio hasta 7.655 millones de euros, indicó en un comunicado. Su resultado bruto de explotación (Ebitda) se mantuvo en equilibrio (0%) en 1.624 millones, añadió.

Estos resultados fueron recibidos satisfactoriamente en la bolsa de Madrid, con una subida del 0,91% hasta 111,2 euros a las 11H00 GMT. El beneficio neto en el primer semestre es sin embargo inferior al del mismo periodo de 2012, cuando aumentó un 32%, a causa del desarrollo internacional y al aumento de los gastos operativos ligados a la expansión de su superficie de venta.

Agrandados «principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta», los costes operativos aumentaron un 6% en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2012.

«Durante los seis primeros meses del ejercicio, el grupo ha abierto 95 tiendas, hasta alcanzar los 6.104 establecimientos en 86 mercados en los cinco continentes», frente a las 5.693 tiendas de hace un año, indicó un comunicado.

El grupo fundado por Amancio Ortega, el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, también destaca la renovación o la ampliación de algunas de las grandes tiendas de Zara, su marca emblemática, en Londres, París, Madrid, Berlín, Tokio o Seúl.

Con España aún en recesión y con un altísimo desempleo, Inditex prosigue su expansión internacional con sólo un 19% de su facturación en este periodo generada en este país.

El resto de Europa le aportó un 45% de las ventas; la región «Asia y resto del mundo», un 22%, y América, un 14%. Inditex «ha sido capaz de generar 10.111 nuevos puestos de trabajo, por lo que en estos momentos la plantilla está compuesta por 122.579 personas», añadió en un comunicado.

El grupo avanzó además sus primeros resultados del tercer trimestre (entre el 1 de agosto y el 14 de septiembre) de 2013, con un aumento del 10% de las ventas.

Además de Zara, Inditex también posee las marcas Oysho, Pull and Bear, Bershka y Massimo Dutti, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas