Aumentan 115% salarios en zonas deprimidas

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/8E4C8F56-71C2-481F-A6AC-77CEFC22DA6B.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
El Comité Nacional de Salarios (CNS) dispuso un aumento salarial de 115% para los sueldos mínimos de los trabajadores que laboran en las zonas económicamente deprimidas. El aumento, dispuesto mediante resolución, lo hizo el CNS en coordinación con la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y los representantes del sector laboral, según la Secretaría de Trabajo.

El aumento está contenido en la resolución 6/2006, y se refiere específicamente a los trabajadores de zonas francas ubicadas en zonas económicamente deprimidas, cuya efectividad será a partir del 31 de este mes.

De acuerdo a la institución estatal,   los trabajadores de zonas francas ubicadas en esas áreas, ganarán a partir del 31 de julio un salario mínimo de RD$3,600 mensuales, lo cual representa un aumento de RD$1,910 que es aproximadamente un 115%. En un boletín de prensa explica que el CNS tomó la decisión, acogiendo una solicitud hecha por ADOZONA, de establecer una tarifa de salario mínimo para los trabajadores de zonas francas en las referidas áreas. 

“Además, acogió el compromiso de ambos sectores (empleador y trabajadores) para que la referida tarifa tenga vigencia a partir del 31  de julio de este año”, añade.

También se estableció mediante la referida resolución, que toda empresa que esté interesada en operar bajo el régimen de zonas franca, según la tarifa de salario mínimo establecida, deberá solicitar una autorización especial de la Secretaría de Trabajo, institución que evaluará las condiciones socioeconómicas en las que se encuentre en ese momento, el área para la cual se hace la solicitud, y se tomará en consideración si no se ha producido un desplazamiento de la empresa y de la mano de obra.

El CNS también instruyó a las representaciones locales de la Secretaría de Trabajo, a velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones que prohiben trasladar empresas y trabajadores de un lugar a otro para beneficiarse de esta tarifa.

Con la resolución 06-2006 se eleva a 16 el número de las emitidas por el CNS en la presente gestión de la Secretaría de Trabajo, en la cual se aumentan los salarios a igual número de sectores laborales, resalta.

Sostiene que en la actual gestión que encabeza el secretario de Trabajo, licenciado José Ramón Fadul, y con la doctora Gloria Henríquez Nova como directora general del CNS, se ha aumentado los salarios a la mayoría de los sectores trabajadores de las empresas privadas.

Señala que con la resolución 06-2006 se dispuso que el trabajador que al momento de aprobarse la presente tarifa de salario mínimo disfrute de un salario superior al que ésta fija, seguirá recibiendo su mismo salario, de conformidad a las previsiones del artículo 217 del Código de Trabajo, sin perjuicio de que dicho salario se mejore por convenio entre las partes.