Aumentan 20% ventas industrias medicamentos

Aumentan 20% ventas industrias medicamentos

POR ALEIDA PLASENCIA
Las ventas de la industria farmacéutica local subieron en un 20 por ciento, como resultado de los precios especulativos establecidos por empresas importadoras, en los costos de sus medicamentos.

El dato lo ofreció el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), Pavel García, quien a la vez explicó que las multinacionales, en el marco de la crisis económica que afectó al país (cuando el dólar se cotizaba más caro) fijaron precios de medicamentos en base a una tasa de cambio especulativa por encima de RD$60.0 por US$1.0.

Como consecuencia de esto, según explicó, fijaron precios inalcanzables para la población, en los medicamentos.

Según García, el mercado farmacéutico mantiene ciertos niveles de estabilidad. Eso no quiere decir, añadió, que ha estado ajeno a los efectos de la crisis económica que ha afectado el país.

«Justamente, esa situación y los altos niveles de precios en que las empresas multinacionales se estuvieron manejando, las cuales estuvieron especulando con los altos niveles de precios, benefició a la industria nacional de medicamentos», señaló.

 Entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, acompañado de Leila Mejía Roldán, directora ejecutiva de INFADOMI, García dijo que, en cambio, la industria nacional de medicamentos se manejó de manera muy racional con relación a los precios.

Como consecuencia de esto, la participación de la industria farmacéutica nacional creció por el orden de un 20%, en los últimos dos trimestres.

Aclaró que el aumento de la participación en el mercado en la industria farmacéutica local, es un crecimiento real, en término de unidades vendidas.

En otro orden, Mejía Roldán, al intervenir, dijo que la industria farmacéutica local tuvo una participación en el mercado nacional, en un 60% durante el último trimestre. Su participación, dijo, aumentó de 53% a 60%.

A su vez, la participación de las empresas norteamericanas de medicamentos es de 11%, 14% las europeas y el porcentaje  restante corresponde a las de otros países.

Atribuyeron el aumento de la industria local, a la diferencia de precios con respecto a los fármacos importados.

«En el peor de los casos, los medicamentos nacionales cuestan menos de la mitad que los importados», sostuvo.

 Según explicó, la gente ha ido tomando conciencia con respecto a que los medicamentos nacionales se venden a precios más bajos y la calidad es similar a los importados y superior, en algunos casos.

Publicaciones Relacionadas