Aumentan 24% salarios de los trabajadores de construcción

Aumentan 24% salarios de los trabajadores de construcción

El gobierno anunció un aumento salarial para los trabajadores del sector construcción de un 24%, el cual será efectivo el primero de mayo con un 21% y el 3% adicional el primero de octubre de este año.

El anuncio fue hecho ayer en rueda de prensa encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader; el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps; el director general de Infotep, Rafael Santos, y representantes de los sectores empresarial, construcción y sindicalistas.

Abinader expresó que este aumento tiene como objetivo ser más competitivos a nivel nacional, así como recaudar más recursos, mejorar la productividad en todo el territorio dominicano, generar mejores servicios, entre otras.

Recordó que los efectos del covid-19 generaron duras consecuencias y que en la actualidad se enfrenta el conflicto entre Rusia y Ucrania, hecho que provoca inestabilidad mundial.

En tal sentido, dijo que a pesar de esa circunstancias hay que tomar medidas para avanzar.

Por lo tanto, agregó, es hora de sentar las bases de un crecimiento económico sano y redistributivo para todos los sectores de la sociedad.

Puede leer: Crece déficit comercial RD y China es de US$9,847 MM

De su lado, el ministro de Trabajo resaltó que el sector de la construcción es uno de los pilares del desarrollo económico en toda nación y esto es especialmente en la República Dominicana, donde el crecimiento de soluciones habitacionales y la ejecución de grandes obras de infraestructura, colocan al país como un mercado líder en la región.

El funcionario indicó que son ya más de 14 incrementos del salario mínimo que se han logrado durante el gobierno de Abinader.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, dijo que una vez más se demuestra que cuando los sectores público y privado trabajan juntos se puede llegar a acuerdos importantes, como lo es este aumento “sustancial” a los trabajadores de la construcción.

Lee también: Dos datos que urgen a actuar contra la inflación en el país

Escala de salarios más bajos

Pedro Julio Alcántara, represente de los trabajadores de la construcción, explicó que los salarios más bajos que ganan los trabajadores no calificados está entre RD$700 y RD$1,600.

Este nuevo incremento de salario de un 24 por ciento beneficia a plomeros, albañiles, carpinteros, electricistas, pintores, varilleros y otros trabajadores del sector construcción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas