Aumentan 5.3% la tarifa de energía

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
La Superintendencia de Electricidad informó ayer que en diciembre se aumentará la facturación de energía en 5.3% a los clientes que consumen entre 201 y 300 kilovatios, como parte de la política de desmonte de los subsidios. Explicó el organismo que los grupos que consumen por debajo de los 200 kilovatios y más de 700 no tendrán aumentos en las tarifas.

El gobierno tiene previsto desarrollar un plan de acción en el sector eléctrico durante el año 2005,  que conllevaría  a la reducción de los gastos estatales en el sector en US$300 millones e incluye introducir una política de desmonte de subsidios y ajustes de tarifas, informó ayer el director Comisión Nacional de Energía, Rubén Montás.

Explicó que para la formulación del plan fue necesario un análisis de la situación del sector y que se incluyen medidas de ejecución de acciones a corto, mediano y largo plazo para la recuperación del área energética.

Añadió que la iniciativa involucra también a la Superintendencia de Electricidad, a la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, a las empresas distribuidoras de energía y cuenta con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Fomento.

Montás detalló que el plan está orientado a reducir los costos de generación, el mejoramiento de la gestión de pérdidas y cobranzas, la modificación de la estructura y niveles de subsidio, así como mantener niveles restringidos de suministro.

Dijo que al realizar un plan de aumento de los cobros, reducción de pérdidas y focalización de subsidios, junto con otras medidas, el déficit experimentará una reducción importante, pero que aún así el importe del déficit seguirá representando una gran carga para el gobierno, el que deberá cubrirlo.